El Mundo

Empresarios triangulaban coimas a funcionarios

Un tribunal de Estados Unidos declaró a dos empresarios cubano-americanos culpables de lavar más de 105 millones de dólares provenientes de compañías venezolanas que triangulaban sobornos a funcionarios chavistas.

Viernes 17 de Noviembre de 2017

Un tribunal de Estados Unidos declaró a dos empresarios cubano-americanos culpables de lavar más de 105 millones de dólares provenientes de compañías venezolanas que triangulaban sobornos a funcionarios chavistas. Serán sentenciados en marzo.

Se trata de Luis Díaz y su hijo Luis Javier Díaz, imputados por operaciones bancarias sin licencia y lavado de dinero internacional, delitos que en Estados Unidos se penan con hasta 20 años de prisión. Durante el juicio, en un tribunal del Distrito Sur de Nueva York, fueron mencionados decenas de funcionarios, ex funcionarios, empresarios y ejecutivos venezolanos como partícipes de las maniobras.

Entre ellos están Nervis Villalobos, viceministro de Energía Eléctrica durante el gobierno de Hugo Chávez, y Fidel Ramírez, hermano de Rafael Ramírez, todopoderoso ministro de Petróleo y Minería (2002-14), presidente de la petrolera estatal PDVSA (2004-14) y actual embajador de ante la ONU.

Se consideró probado que el esquema de corrupción funcionó por más de una década y fue acordado por los acusados y sus clientes en Venezuela.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario