El Mundo

Emotivo reencuentro de Clara y Consuelo con sus familiares

Finalmente, el periplo de Clara Rojas y Consuelo González llegó a su fin. Ambas ya llegaron a Caracas sanas y salvas y se reencontraron luego de cinco años con sus familiares horas después de que la Cruz Roja Internacional y el presidente venezolano Hugo Chávez confirmaran la liberación.

Jueves 10 de Enero de 2008

Colombia.- Finalmente, el periplo de Clara Rojas y Consuelo González llegó a su fin. Ambas ya llegaron a Caracas sanas y salvas y se reencontraron luego de cinco años con sus familiares horas después de que la Cruz Roja Internacional y el presidente venezolano Hugo Chávez confirmaran la liberación. "No baje la guardia, siga luchando por los otros prisioneros", pidieron al momento de contactarse con Chávez.

El primer mandatario de ese país agradeció a Dios por el éxito del operativo y ante su guardia de honor sostuvo: "La revolución bolivariana es un gobierno para la paz y la hermandad y la cooperación por encima de todas las dificultades". Después confirmó que las ex rehenes ya van en camino a encontrarse con sus familiares y señaló que ambas capturadas, "volvieron hoy a la vida".
Las dos dirigentes políticas colombianas fueron liberadas hoy en la selva por la guerrilla de las Farc después de unos seis años de cautiverio y fueron recogidas por dos helicópteros enviados por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La liberación es la primera unilateral con rehenes de alto perfil que realizan las izquierdistas Fuerzas Armadas en la historia reciente, lo que podría ayudar a destrabar las estancadas negociaciones de paz entre el grupo rebelde y el Gobierno colombiano.
Bogotá había decretado un cese de operaciones militares en la zona de la entrega para facilitar la misión humanitaria organizada por Chávez, a quien las FARC le había prometido a mediados de diciembre liberar a los cautivos.

La región del Guaviare donde se realizó la liberación es una amplia zona selvática en el sureste de Colombia con extensos cultivos de hoja de coca, con alta presencia de las FARC, y escenario de intensas acciones de las Fuerzas Militares y de la policía contra la guerrilla y el narcotráfico.

La misión para recibir a las dos políticas fue autorizada el miércoles por Colombia después de que la guerrilla le suministró a Chávez las coordenadas del lugar en donde se produjo la entrega de González y Rojas, más de una semana después de que fracasó una gestión similar.

La operación comenzó por la mañana

La Cruz Roja Internacional comenzó la operación de rescate de las dos rehenes colombianas que las Farc prometieron entregar al presidente venezolano Hugo Chávez. Los helicópteros partieron esta mañana en un nuevo intento por recoger a Clara Rojas y Consuelo González, después del fracaso de la misión de garantes hace diez días atrás.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) entregaron a Chávez las coordernadas para recibir a las políticas Consuelo González y Clara Rojas, según dijo el miércoles el mandatario, anuncio que posteriormente tuvo el visto bueno del gobierno colombiano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario