El Mundo

Elogios a Kim por su "sabia decisión" de no atacar Guam

Un elogio del presidente Donald Trump a la sabiduría de su par norcoreano, Kim Jong-un, se sumó ayer a diversos contactos militares y diplomáticos entre Washington, Pekín y Seúl.

Jueves 17 de Agosto de 2017

Un elogio del presidente Donald Trump a la sabiduría de su par norcoreano, Kim Jong-un, se sumó ayer a diversos contactos militares y diplomáticos entre Washington, Pekín y Seúl para aquietar un tanto la tirantez en una región que últimamente tensó al mundo con amenazas de ataques nucleares entre la Casa Blanca y Pyongyang. Trump dijo ayer en Twitter que el líder norcoreano, Kim Jong-un, tomó una decisión "muy sabia" al suspender sus planes de atacar la isla estadounidense de Guam, porque la alternativa habría sido "catastrófica". "Kim Jong-un tomó una decisión muy sabia y bien razonada. ¡La alternativa habría sido tan catastrófica como inaceptable!", escribió Trump.

El acercamiento entre los ejércitos de Estados Unidos y China, tradicional aliado de Corea del Norte, y contactos entre la diplomacia surcoreana y estadounidense para buscar una salida pacífica y negociada al conflicto norcoreano ya habían encalmado un tanto la península coreana antes de la declaración del presidente estadounidense.Trump amenazó recientemente al país aislado con "fuego y furia", lo que provocó el aumento de la preocupación por una posible guerra entre las dos potencias nucleares. Después Pyongyang anunció planes para lanzar misiles contra Guam. Mientras, el premier surcoreano, Lee Nak-yeon, rechazó ayer la exigencia de la oposición de desplegar armas nucleares en su territorio porque consideró que ese tipo de acción podría derivar en una carrera armamentística en Asia y debilitar los esfuerzos contra el programa nuclear norcoreano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario