Elecciones en EEUU: Biden superaba a Trump pero la pelea continuaba

El demócrata sumaba 209 electores, contra 112 del republicano. Pero en los estados "pendulares", como Pensilvania, Ohio, Texas y Florida, todos con muchos electores, Trump iba adelante
3 de noviembre 2020 · 21:49hs

Estados Unidos elegía esta noche entre continuar otros cuatro años con Donald Trump en la Casa Blanca o reemplazarlo por el demócrata Joe Biden. El escrutinio era lento y el parcial de electores daba 209 para Joe Biden y 112 para Donald Trump, pero faltaban muchos estados decisivos, como Texas, Florida, Pensilvania y otros del Oeste, como Arizona. El ganador necesita superar los 270 electores en un Colegio Electoral de 538 miembros. Trump había ganado en Arkansas, Misisipi, Oklahoma, Tenesí, Alabama, Virginia Occidental, las dos Dakotas, Wyoming, e iba adelante en las decisivas Florida, Texas, Ohio y Pensilvania. Biden se había impuesto en Nueva York, Delaware, Maryland, Illinois, Connecticut, New Jersey y Colorado, y posterioremente se asignó el premio mayor, California (55 electores), así como los otros dos estados de la Costa Oeste, Oregón y Washington. También se definía la totalidad de la Cámara de Representantes y algo más de un tercio del Senado. La noche prometía ser larga en Estados Unidos, con todo el país pendiente de las pantallas.

Cuando en Argentina ya eran más de las 01.30 pero en EEUU apenas eran las 23.30 hora del Este, entre estos resultados destacaban las peleas en Florida, Texas y Pensilvania, tres estados que dan gran número de electores. Y allí las cosas iban mejor para Trump. En Florida (29 electores) , con un 97% del voto escrutado, Trump ganaba por 51% a 48% de Biden. En Texas (38 electores), con un 73% contado, Trump estaba al frente con 51% a 47%. En Ohio (18) Trump iba primero con 3% a 45% con el 90% escrutado. También ganaba en Michigan (16 por 54% a 43%, con 42% del voto contado. Finalmente en Pensilvania (20), Trump estaba primero por 54% a 42%, con 42% del voto escrutado. No era buenas noticias para el Partido Demócrata, pero faltaba mucho aún.

Caputo y Gita Gopinath, la subdirectora del FMI. Hay que pagar casi u$s 5 mil millones este año.

Economista Juan Santarcángelo: "Marchamos a un esquema parecido al final de los 90"

Macron ya le había advertido en marzo pasado a Netanyahu que cualquier traslado forzoso de población de la Franja de Gaza constituiría un crimen de guerra.

Guerra en Gaza: Francia toma distancia de sus aliados occidentales

Los votantes, entre la pandemia y la economía

Los votantes fueron en grandes números a las urnas a pesar de la amenaza del coronavirus y de la posibilidad de enfrentar largas filas, todo para elegir entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden, en una elección que influirá en la manera como Estados Unidos se enfrentará a todo tipo de situaciones en los próximos años, desde la pandemia hasta las relaciones raciales.

Aquellos que votaron este martes de forma presencial sumaron su voz a la de 102 millones 48% de estadounidenses que lo hicieron de forma anticipada, una cantidad sin precedentes que representa el 73% de la participación electoral total de los comicios de 2016. Se estimaba que unos 140 millones de estadounidenses votaron en total. El voto en EEUU no es obligatorio, y además en general hay que hacer un trámite de inscripción previa.

Biden llegó a la jornada electoral con varias opciones para aspirar al triunfo, mientras que Trump, abajo en los sondeos en varios estados decisivos o "pendulares", tenía una ruta menos clara pero aún factible hacia los 270 votos del Colegio Electoral. También está en juego el control del Senado: los demócratas necesitaban sumar tres escaños en caso de que Biden gane los comicios para tener poder absoluto en Washington por primera vez en una década. Se prevé que la Cámara de Representantes conserve la mayoría demócrata.

En medio de la peor crisis de salud pública en un siglo, la pandemia y el manejo de Trump de la misma se convirtieron en protagonistas inevitables de 2020. Trump inició la jornada de manera optimista, pronosticando que tendría un mejor resultado incluso que en 2016, pero durante una visita a sus oficinas de campaña se mostró mucho más moderado. "Ganar es fácil'', dijo a los reporteros. "Perder nunca es fácil, no para mí''.

Trump dejó abierta la posibilidad de dirigirse a la nación, incluso si aún no se determina un ganador. Biden también prometió un discurso. El nominado demócrata sigue de cerca lo que ocurre en el crucial estado de Pensilvania, haciendo un llamado final a los votantes de su ciudad natal de Scranton y al bastión demócrata de Filadelfia.

En estados "pendulares", sin clara preferencia política, como Florida, Iowa, Georgia, Michigan y Pensilvania, algunos votantes se presentaron a las urnas desde antes del amanecer para evitar a las multitudes, pero aun así se encontraron con largas filas para poder votar.

Las copiosas votaciones anticipadas _y las disputas legales sobre la manera como serán contabilizadas_ generaron acusaciones infundadas de fraude por parte de Trump, quien se ha rehusado a garantizar que acatará el resultado de las elecciones.

Biden visitó la casa y la iglesia donde pasó su infancia en Scranton, como parte de un llamado al voto antes de viajar a esperar los resultados electorales en Wilmington, Delaware, donde reside. Su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, estuvo de visita en Detroit, una ciudad de población mayoritariamente negra en el crucial estado de Michigan.

Pero ¿cuáles son los temas que más empujan a elegir su voto a los estadounidenses? En medio de un repunte de casos de coronavirus, los votantes calificaron a la pandemia y a la economía como sus dos principales preocupaciones en la contienda entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden, de acuerdo con "AP VoteCast", una encuesta nacional del electorado.

Los votantes parecían inclinarse especialmente por la crisis de salud pública como el problema más importante para el país, mientras que la economía se encontraba en un cercano segundo lugar. Menos personas hicieron mención de la atención médica, el racismo, las prácticas policiales, la inmigración o el cambio climático.

Luego de ocho meses y 232.000 fallecimientos, los candidatos se enfrentan a un electorado insatisfecho. Muchos votantes señalaron que han resultado afectados personalmente por el virus. Casi 6 de cada 10 dijeron que el país avanza en la dirección equivocada. El sondeo reveló que el liderazgo de Trump fue un importante factor a considerar en la decisión de los votantes. Casi dos terceras partes de los votantes pensaron en Trump al momento de emitir su voto, ya sea por él o contra él.

>> Leer más: Elecciones en EEUU: causas por las que es muy probable que este martes a la noche no se conozca al ganador

A continuación, un panorama de quién votó y los asuntos que tomó en cuenta, basándose en resultados preliminares de AP VoteCast, una encuesta nacional de más de 127.000 votantes y no votantes realizada para The Associated Press por NORC at The University of Chicago.

Alrededor de 4 de cada 10 votantes señalaron que la pandemia de coronavirus es el problema más importante al que se enfrenta la nación. Cerca de 3 de cada 10 dijeron que la economía y el empleo son prioritarios. Trump, quien ha minimizado al virus, intentó enfocar su campaña en el estado de la economía antes de la llegada de la pandemia, mientras que Biden ha dicho que la economía no mejorará a menos que se controle al virus.

Los votantes parecían más inclinados a pensar que el gobierno debería dar prioridad a contener la propagación del virus _ incluso si eso causa daños a la economía _ que en decir que la economía debería ser el tema primordial.

Alrededor de la mitad de los votantes señaló que la situación del coronavirus en Estados Unidos no está controlada. Cerca del 60% de los votantes declaró que la economía se encuentra en mal estado, mientras que alrededor de 4 de cada 10 dijeron que las condiciones económicas son excelentes o grandiosas.

Desde la pérdida de empleos hasta objetivos no alcanzados, los votantes sintieron el impacto de la pandemia a un nivel personal a medida que el coronavirus se extendía por todo el país.

Una abrumadora mayoría de los votantes dijo que la pandemia los ha afectado personalmente. Cerca de 4 de cada 10 dijeron que un miembro de su familia perdió un trabajo o un ingreso. Casi la mitad indicaron que no pudieron acudir a un evento importante, y alrededor de un 20% habló sobre la muerte de un familiar o amigo cercano a causa del COVID-19.

>> Leer más: "No habrá retrasos ni sorpresas y Biden es el casi seguro ganador"

Los votantes ven su situación financiera como estable a pesar del frágil estado de la economía. Alrededor de 7 de cada 10 dijeron que sus finanzas personales están estables; cerca de 2 de cada 10 declararon que están empeorando. Apenas uno de cada 10 dijo que sus finanzas han mejorado.

Los votantes no se mantuvieron al margen, por lo que expertos pronostican que el total de votos superará los 139 millones de 2016. Alrededor de 101 millones de personas votaron de forma anticipada.

Unas tres cuartas partes señalaron que sabían desde hace tiempo por quién votarían en estas elecciones.

A los votantes se les preguntó sobre su nivel de confianza en que el conteo de sufragios será preciso, a pesar de que Trump intenta sembrar dudas sobre la integridad del conteo. Alrededor de un 25% de los votantes se dijo muy confiado en que los votos se contarán de forma precisa, mientras que un 40% manifestó que estaba algo confiado. Cerca de 3 de cada 10 indicaron que no confían en la precisión del cómputo electoral.

Después de un verano de protestas y enfrentamientos, en ocasiones violentos, sobre la desigualdad racial en las actividades policiales, cerca de la mitad de los votantes dijeron que el racismo es un problema ``muy serio'' en la sociedad estadounidense. Cerca de tres de cada 10 dijeron que es algo serio; alrededor del 20% indicó que no es un problema serio. Proporciones similares indicaron que el racismo es un problema serio en las prácticas policiales en el país.

Alrededor de la tercera parte de los votantes dijo que la policía es demasiado estricta en el combate al crimen; una cuarta parte de los votantes dijo que la policía no es suficientemente estricta. Cerca del 40% cree que la policía hace bien su trabajo. Pero, en comparación con la pandemia y la economía, una cantidad relativamente baja de votantes _ cerca del 10% _ consideró al racismo y las prácticas policiales como una prioridad en estas elecciones. Apenas el 4% consideró las prácticas policiales como el asunto de mayor importancia.

Ver comentarios

Las más leídas

Una cordobesa destronó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Una cordobesa destronó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de un taxista asesinado

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de un taxista asesinado

Lo último

Quini 6: con todo vacante, el pozo acumulado ya está en 2.150 millones

Quini 6: con todo vacante, el pozo acumulado ya está en 2.150 millones

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Una parada extra le arruinó a Agustín Canapino unas excelentes 500 Millas de Indianápolis

Una parada extra le arruinó a Agustín Canapino unas excelentes 500 Millas de Indianápolis

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

La temperatura presentó un descenso muy pronunciado para la época. La continuidad de días fríos pareciera no tener fin.
Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?
Leda vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo
La Ciudad

Leda vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

Crecen exportaciones de lácteos, pero se mantiene la caída del consumo
Información General

Crecen exportaciones de lácteos, pero se mantiene la caída del consumo

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas
La Ciudad

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Definen cómo las prepagas devolverán lo cobrado por arriba de la inflación
Información General

Definen cómo las prepagas devolverán lo cobrado por arriba de la inflación

Una cordobesa destronó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo
Zoom

Una cordobesa destronó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una cordobesa destronó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Una cordobesa destronó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de un taxista asesinado

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de un taxista asesinado

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

Ovación
Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

La novela Marco Ruben: los entretelones de un regreso muy trabajado

La novela Marco Ruben: los entretelones de un regreso muy trabajado

Policiales
Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Por Claudio Berón

Policiales

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

La Ciudad
Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas
La Ciudad

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Leda vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo

Leda vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

Mayo no es pacto, es revolución: los pañuelos vuelven a la plaza

"Mayo no es pacto, es revolución": los pañuelos vuelven a la plaza

Misiones arde: ¿qué pasa en el resto de las provincias?

Por Carlos Fara / Especial para La Capital

Exclusivo Suscriptores

Misiones arde: ¿qué pasa en el resto de las provincias?

Crisis diplomática con España: Mondino dijo que la reacción fue exorbitante
Política

Crisis diplomática con España: Mondino dijo que la reacción fue "exorbitante"

No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental"

Roly Santacroce: La Patria se construye sin discriminaciones
La Región

Roly Santacroce: "La Patria se construye sin discriminaciones"

Mayo no es pacto, es revolución: los pañuelos vuelven a la plaza
La Ciudad

"Mayo no es pacto, es revolución": los pañuelos vuelven a la plaza

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Por Claudio Berón

Policiales

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Arelovich: El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda

Por Alvaro Torriglia

Economía

Arelovich: "El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda"

Un acto sin pacto y con turbulencias en el oficialismo

Por Javier Felcaro

Opinión

Un acto sin pacto y con turbulencias en el oficialismo

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay
Información General

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba
Política

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y prometió un cambio de época
Política

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y prometió "un cambio de época"

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: Necesitamos escucharnos
Política

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: "Necesitamos escucharnos"

Que se termine la pesadilla: hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso
Información General

"Que se termine la pesadilla": hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso

El percance que sufrió Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum
Política

El percance que sufrió Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta
Política

"Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta"

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco
Información General

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco

El arzobispo porteño pidió  a Milei acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente
Política

El arzobispo porteño pidió  a Milei "acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente"

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador
La Ciudad

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador

Hallan muerta en su departamento de Nordelta a la ex nuera de Carlos Corach
Información general

Hallan muerta en su departamento de Nordelta a la ex nuera de Carlos Corach