El Mundo

El Tribunal Supremo limitó el alcance de los fueros parlamentarios

El Tribunal Supremo Federal (STF) decidió reducir el alcance del fuero de diputados y senadores brasileños.

Viernes 04 de Mayo de 2018

El Tribunal Supremo Federal (STF) decidió reducir el alcance del fuero de diputados y senadores brasileños. La señal política llega en medio del vendaval judicial de la operación Lava Jato, que ayer tocó nuevamente al Senado brasileño (ver nota principal).

El STF decidió limitar el llamado "fuero privilegiado" sólo para aquellos procesos sobre delitos cometidos durante el mandato y relacionados con el ejercicio del cargo parlamentario. El "fuero privilegiado" no se limita en Brasil a los legisladores, y alcanza también al presidente y sus ministros. Con la decisión, dejarán el Supremo Tribunal Federal parte de cerca de 540 investigaciones y acciones penales en curso. Corresponderá al ministro relator o investigador a cargo de cada uno de esos expedientes analizar cuáles deben ser enviados a primera instancia de la Justicia porque no se encuadran en los nuevos criterios. Cada relator podrá decidir individualmente, explicó el ministro Luis Roberto Barroso, relator del caso en que se basó la decisión de ayer del STF. El fuero privilegiado, da derecho a los que lo pooseen de ser juzgados solamente por el Supremo. Actualmente, cualquier acción penal contra parlamentarios, ministros o el presidente se derivan de las instancias judiciales inferiores al STF.

Durante el juicio que llevó a esta decisión, y que comenzó en mayo del año pasado, los ministros también decidieron que desde el momento a partir del cual una acción contra un parlamentario entra al STF, ya no puede salir de la Corte.

Esto agilizará el trámite, dado que desde ahora debe ser necesariamente la propia Corte la que juzgue y lleve la instrucción de cada caso y no retrasarlo con el envío a a la primera instancia. Una posición, presentada por el ministro Luis Roberto Barroso, de restringir el fuero privilegiado de diputados y senadores a los delitos en ejercicio del mandato y relacionados con el cargo. Siete ministros se adhirieron a esa posición y fue la que predominó. Otra posición debatida era extender a todas las autoridades —y no sólo a diputados y senadores— la restricción del fuero..

Hija de Temer interrogada

La hija del presidente Michel Temer, Maristela, fue interrogada por policías que investigan el origen de dinero usado para renovar su casa en San Pablo. Las autoridades se negaron a revelar lo que la hija de Temer les dijo o qué le preguntaron. El Supremo Tribunal Federal ha autorizado una investigación sobre si Temer aceptó un soborno a cambio de un decreto favorable a los operadores del puerto de Santos. De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, la policía sospecha que Temer ocultó el soborno al renovar y comprar propiedades.La semana pasada, Temer rechazó haber cometido delito alguno y dijo que sus ingresos de los últimos 60 años han sido suficientes para justificar las compras de propiedades que ha realizado.

La sentencia pone a muchos legisladores al alcance de la Justicia por delitos anteriores a su actual mandato

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario