Bolivia

El Tribunal Electoral de Bolivia promete que los comicios serán "limpios y transparentes"

El candidato del MAS, Luis Arce, aparece como favorito, pero Carlos Mesa podría forzar una segunda vuelta.

Domingo 18 de Octubre de 2020

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, garantizó que las elecciones de hoy serán “limpios y transparentes” al inaugurar esta mañana la jornada electoral.

“Será una elección limpia y transparente como exige la democracia y requiere el país”, afirmó el funcionario judicial y dijo que se tratan de los comicios “más complejos de la historia democrática” tras la anulación de las presidenciales de 2019, con acusaciones de fraude para reelegir a Evo Morales, y las postergaciones por el coronavirus.

“La pandemia irrumpió en el mundo y en Bolivia, lo que nos obligó a suspender la elección”, manifestó el funcionario en el acto transmitido en vivo por el diario Los Tiempos. El titular del TSE indicó que el tribunal aprovechó este tiempo para “sanear el padrón, modernizar el equipamiento tecnológico y redefinir la cadena de custodia del material electoral”.

bolivia2.jpg

Un total de 7.332.925 bolivianos están habilitados para votar en estos comicios en los que se eligen presidente y vice, además de 36 senadores y 130 diputados, entre otros cargos.

En las elecciones de Bolivia hay dos candidatos que aparecen como favoritos. El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, aparece en los sondeos como el probable ganador, aunque deberá alcanzar el 40% de los votos con 10 puntos de diferencia de su seguidor para ganar directamente en esta primera vuelta. Tal como en las frustradas elecciones del año pasado, el segundo en las intenciones de voto es el expresidente Carlos Mesa, candidato de Conciencia Ciudadana, un liberal que representa a las élites del oriente boliviano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS