El Mundo

El tío de Guaidó fue encarcelado por el gobierno de Maduro

Lo acusaron de ingresar "materiales peligrosos" a Venezuela, como explosivos, al aterrizar en un vuelo internacional junto a su sobrino.

Viernes 14 de Febrero de 2020

El tío del líder opositor venezolano Juan Guaidó fue formalmente privado de libertad por el presunto delito de introducir de contrabando "materiales peligrosos" a Venezuela.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo durante su programa de televisión que el tío de Guaidó "violó las normas de Aeronáutica Civil" porque "entró con un chaleco antibalas", lo que está "prohibido" cuando llegó de un vuelo de Lisboa junto a su sobrino, que cumplió una gira de tres semanas por el exterior. Diosdado especificó que Juan José Márquez llevaba unas linternas que contenían en su interior un explosivo C4. "Linterna con C4, manual de Israel, acreditación de Juanito Alimaña en Canadá y más sustancias", expresó.

Guaidó, por su parte, aseguró que el "secuestro" de su tío se debe al enfrentamiento entre dos bloques de la "dictadura" de Nicolás Maduro y abogó por desmontar la "farsa".

A Márquez se le perdió la pista tras aterrizar el lunes en Caracas junto a su sobrino.

Guaidó defendió en una serie de tuits que "el protocolo de seguridad aeroportuaria de autoridades europeas es claro y estricto" y retó a Cabello demostrar que la aerolínea TAP, que los transportó a ambos desde Lisboa a Caracas, incumplió la normativa. Cabello anunció la apertura de una investigación sobre TAP y acusó al embajador portugués en Venezuela, Carlos Sousa Amaro, de intentar interceder en favor de Márquez. El Gobierno luso, entretanto, ha negado haber mantenido contactos con el equipo de Guaidó en su última escala en Lisboa, según la cadena pública RTP.

Farsa

El abogado defensor de Márquez, Joel García, declaró que un tribunal del Estado La Guaira, al norte de Caracas, dictó la prisión preventiva contra su defendido.

"Ahora el Ministerio Público tiene 45 días para seguir inventando la farsa que le están montando'", denunció.

Las autoridades judiciales venezolanas no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario. Los tribunales tampoco suelen pronunciarse directamente sobre algún caso en el país.

"La intención no es tener preso a Juan Márquez porque es un delincuente, sino más bien atacar al presidente Juan Guaidó, que es verdaderamente el motivo de la detención", señaló García.

Afirmó que en el aeropuerto de Maiquetía "hay suficientes elementos para nosotros desvirtuar" la acusación y "aunque dudo mucho de la justicia venezolana, sin embargo, no podemos de dejar hacer lo que nos corresponde".

La juez tercera de control Elffy Yaurit Vicenti fijó como lugar de reclusión la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ubicada en el este de Caracas, informó el abogado.

Guaidó volvió a acusar el jueves al presidente Nicolás Maduro de "secuestrar'' a su tío como un medio de intimidarlo tras regresar de una gira internacional en la que sumó apoyos para derrocar al gobernante socialista.

"El secuestro de mi tío Juan José Márquez, a manos de la dictadura, pone en evidencia la crueldad a la que están expuestas más de 380 familias de los presos políticos'', dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario