El Mundo

El tema se cuela en la campaña electoral

El tema de la política a mantener con los narcos se coló en la escena de la precampaña electoral mexicana un par de veces.

Miércoles 07 de Febrero de 2018

El tema de la política a mantener con los narcos se coló en la escena de la precampaña electoral mexicana un par de veces. El aspirante a la presidencia que lidera las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, lanzó —precisamente en la diócesis del obispo Salvador Rangel— la idea de trabajar en una eventual amnistía o perdón a ciertos los narcotraficantes. Recibió críticas.

México celebra el próximo 1º de julio unas elecciones presidenciales trascendentales. A cinco meses de la votación, el promedio de los sondeos coloca primero a López Obrador, con el 37 por ciento de las preferencias. Le siguen el candidato del PAN, Ricardo Anaya (27 por ciento), y el del PRI, José Antonio Meade (25 por ciento). En cuarto y quinto lugar aparecen dos candidatos independientes, Margarita Zavala (7 por ciento), esposa del expresidente Felipe Calderón, que abandonó el PAN a finales del año pasado, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco (3 por ciento).

La ventaja de López Obrador es importante pero no definitiva. La mitad de los mexicanos todavía está indeciso sobre a quién votará.

Las palabras de Rangel llegaron también cuando el arzobispado de la capital acaba de cambiar de titular tras la jubilación del cardenal Norberto Rivera. Su nuevo líder, Carlos Aguiar, en su primera misa el lunes al tomar posesión, se confesó abrumado por "situaciones que violentan la justicia y la paz, agresiones que denigran nuestra condición de hermanos, y que fomentan una vida de confrontación y menosprecio que conducen a la angustia, a la tragedia y a la muerte".

Aunque apostó por la reconciliación, no fue más allá.

La Conferencia Episcopal anunció hace unos días que en breve anunciaría su postura de cara a los comicios. La sociedad mexicana es mayoritariamente católica y son muchos los que hablan de la influencia de la Iglesia en ciertas decisiones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario