El Mundo

El sustituto de Lula sube en las encuestas y ya está segundo

Fernando Haddad subió en intención del 9 por ciento al 13 por ciento, y ya está empatado con Ciro Gomes.

Domingo 16 de Septiembre de 2018

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad, subió en intención del 9 por ciento al 13 por ciento, y ya está empatado con Ciro Gomes en el segundo lugar, detrás del candidato Jair Bolsonaro, según un sondeo del instituto de opinión Datafolha, una de las grandes encuestadoras del país. Haddad fue designado el martes como candidato del izquierdista PT en lugar del encarcelado Luiz Inacio Lula da Silva. Haddad dio con ello un salto de cuatro puntos porcentuales en relación con la última encuesta de Datafolha y empata en el segundo lugar con el también izquierdista Ciro Gomes, del partido Partido Democrático Laborista (PDL).

Primero marcha el ultraderechista Jair Bolsonaro, que llega al 26 por ciento, con un crecimiento moderado pero constante tras ser acuchillado la semana pasada durante un acto de campaña. Cuarto está el centroderechista Geraldo Alckmin, con apenas el 9 por ciento, seguido por la ecologista Marina Silva, que cayó tres puntos en relación a la última encuesta. Su caída contrasta con el claro crecimiento de Haddad, nombrado el martes por el propio Lula como su sucesor en una carta en la que pedía "de corazón" a sus seguidores votar por el nuevo candidato. La encuesta representativa de Datafolha se realizó los días 13 y 14 de este mes entre 2.820 electores.

Lula, jefe de Estado entre 2003 y 2010 y todavía el político más popular de Brasil pese a estar preso por corrupción, fue inhabilitado en agosto para participar en las elecciones por la llamada "Lei da ficha limpa" ("Ley de expediente limpio"), que le impide ser candidato por su condena en segunda instancia. El ex mandatario purga desde abril una pena de 12 años de prisión en el marco de la causa "Lava Jato" ("Lavado de autos"). El PT mantuvo hasta el final la candidatura de Lula, pese a su previsible inhabilitación, y apuesta ahora porque el ícono de la izquierda pueda traspasar a Haddad el alto índice de popularidad (39 por ciento).

Crucial ballottage

En las proyecciones de escenarios para la crucial segunda vuelta, Bolsonaro mejoró su desempeño contra todos los candidatos con que se compara. Antes, perdía para Marina por 43 por ciento a 37 por ciento; ahora, la derrota sería por 43 por ciento a 39 por ciento. En la confrontación contra Alckmin, la distancia también cayó, del 43 por ciento al 34 por ciento en favor del tucán al 41 por ciento al 37 por ciento. Cuando se enfrenta a Ciro, Bolsonaro pierde por el 45 por ciento al ??38 por ciento, antes era del 45 por ciento al 35 por ciento. En el escenario con Haddad, antes el capitán reformado del Ejército empataría técnicamente con un 38 por ciento contra el 39 por ciento del petista; ahora permanece el empate, pero Bolsonaro aparece con el 41 por ciento y Haddad, con el 40 por ciento.

Las presidenciales para elegir al sucesor de Michel Temer son las más inciertas en décadas en Brasil. El gigante sudamericano está sumido en una grave crisis debido a los escándalos de corrupción de los últimos años y acaba de salir de la recesión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario