El Mundo

El subcomandante Marcos reaparece en la celebración de los 15 años de EZLN

El subcomandante Marcos, líder de la guerrilla zapatista mexicana, reapareció hoy en Chiapas, después de un año alejado de la vida pública, en una mesa redonda por los 15 años del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Viernes 02 de Enero de 2009

San Cristóbal de las Casas.- El subcomandante Marcos, líder de la guerrilla zapatista mexicana, reapareció hoy en Chiapas, después de un año alejado de la vida pública, en una mesa redonda por los 15 años del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Marcos” asiste en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), en las afueras de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, a una serie de mesas redondas y conferencias organizadas por el aniversario del levantamiento armado del EZLN, del 1 de enero de 1994.

El carismático líder guerrillero había sido el gran ausente en un acto que se realizó ayer, en la madrugada del 1 de enero, en el poblado de Oventic, al que asistieron unos 2.000 indígenas.

No obstante, su presencia era aguardada con expectativa en el marco de las actividades que se realizarán en San Cristóbal hasta el 5 de enero.

Hace más de un año, el 17 de diciembre de 2007, el líder zapatista había anunciado su retiro temporal de las actividades públicas y desde entonces no se lo había visto.

En esa oportunidad, en el marco de un coloquio sobre el historiador francés Andrés Aubry, afirmó: “Es esta la última vez, al menos en un buen tiempo, que salimos para actividades de este tipo, me refiero al coloquio, encuentros, mesas redondas, conferencias, además, por supuesto, entrevistas”.

El EZLN y sus simpatizantes, algunos de ellos extranjeros, celebran los 15 años del levantamiento armado con el Festival Digna Rabia, que comenzó el 26 de diciembre en Ciudad de México y se trasladó a Chiapas tres días después.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS