El Mundo

El soldado "topo" de WikiLeaks, bajo régimen de "máxima seguridad"

Desde la prisión de Virginia donde estuvo detenido durante nueve meses justificaron la condición de Bradley Manning argumentando que puede ser atacado por otros detenidos "muy patriotas".

Jueves 06 de Diciembre de 2012

Fort Meade (Estados Unidos).- Bradley Manning, acusado de ser el presunto “topo” de WikiLeaks, fue apresado bajo un régimen de “máxima seguridad” en parte para protegerlo de otros detenidos “patriotas”, al tanto de los cargos en su contra, dijo un alto responsable de la prisión.

El infante de marina James Averhart, comandante de la prisión de Quantico (Virginia, al este), donde Manning estuvo detenido durante nueve meses desde julio de 2010, poco después de su arresto, intentó justificar la condición de “prisionero de máxima seguridad” (MAX) de Manning, debido a que “una gran parte de la población (de detenidos) son muy patriotas y conocen las acusaciones” contra Manning.

Averhart dio a entender que esos prisioneros podían agredir físicamente al soldado de 24 años, acusado de poner en peligro la “seguridad nacional” de Estados Unidos al revelar miles de documentos secretos del gobierno estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán, así como 260.000 despachos del Departamento de Estado.

“Será mi responsabilidad si algo llega a pasarle" a Manning, señaló Averhart, quien además aseguró que existen otros factores para mantener al soldado bajo máxima seguridad, como evitar la posibilidad de su suicidio ante su comportamiento “depresivo”, su “ansiedad” y el peso de las acusaciones contra él, entre otras cosas.

El gobierno deberá aún llamar “entre nueve y doce testimonios” de aquí a la próxima semana, según un experto jurídico, para las audiencias preliminares en el proceso contra Manning que se abrirá en marzo. (AFP)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS