El Mundo

El socialismo español y sus aliados siguen al frente de los sondeos

Una encuesta da al PSOE, más Podemos, vascos y catalanes, como la única alianza que puede lograr mayoría absoluta en el futuro Parlamento.

Domingo 14 de Abril de 2019

El Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) llegan al inicio de la campaña electoral como las dos opciones principales de cara a las elecciones generales españolas del 28 de abril, el "28A". Así lo señala un sondeo o "tracking electoral" que publica el portal eldiario.es. La encuesta sitúa a las dos formaciones tradicionales de la política española a 3,4 puntos de distancia antes el inicio oficial de la campaña. Como hay margen de error de 3,1 por ciento, las posiciones de ambos partidos se acercan al "empate técnico".

El PSOE ocupa la primera posición de la encuesta, con el 27,3 por ciento de los votos, y así lograría entre 112 y 117 escaños. Mantiene una tendencia de ascenso y suma 0,1 puntos a la medición de la semana pasada. Pese a esa previsión de crecimiento, su expectativa de escaños cae ligeramente: pierde un diputado respecto al pronóstico del "tracking" de la semana pasada.

Además del PSOE, el único partido con opciones de superar los 100 escaños en el Parlamento es el PP, del dirigente Pablo Casado. Contrariamente a lo que señalan la mayoría de los sondeos, este, de la consultora Celeste-Tel, sitúa a esta formación política con el 23,9 por ciento de los votos y entre 99 y 102 escaños. En conjunto, el Partido Socialista y el Partido Popular acaparan el 51,2 por ciento de los votos y entre 211 y 219 escaños, según el sondeo.

Ciudadanos se confirma como la tercera fuerza en el Parlamento, con el 15,9 por ciento de los votos y entre 51 y 56 escaños. La lista que encabeza Albert Rivera frena la caída que registró previamente y recupera 0,2 puntos. En cuarta posición se sitúa Unidas Podemos (antes Unidos Podemos: el cambio de género es una concesión al "auge del feminismo", según explicaron al inscribir la lista) y la suma de sus aliados gallego y catalán, que obtendría el 13,1 por ciento de los votos y entre 32 y 37 escaños. En la última semana, la candidatura de la izquierda uma casi un punto (0,9) de intención de voto y hasta cuatro escaños.

En cuanto a la derechista Vox, según el sondeo muestra síntomas de caída y pierde casi un punto porcentual con respecto a la última medición. La formación que lidera Santiago Abascal se haría con el 7,8 por ciento de los apoyos y entre 12 y 14 escaños en el Congreso.

El sondeo pronostica un nivel de participación del 67,3 por ciento, casi dos puntos más del registrado en las elecciones generales de 2016. Según analiza eldiario.es, el sondeo aleja a las tres derechas de la posibilidad de llegar a formar un gobierno. PP, Ciudadanos y Vox obtendrían hoy el 48,1 por ciento de los votos en conjunto y entre 163 y 172 escaños, cuatro por debajo de los 176 de la mayoría absoluta, en el mejor de los escenarios que ofrece la encuesta para estas formaciones y hasta 13 en el peor.

Pero tampoco suma un virtual acuerdo postelectoral entre PSOE y Ciudadanos. Ambas suman el 43,2 por ciento de los votos y entre 163 y 173 escaños. Según la encuesta, el gobernante socialista Pedro Sánchez necesitaría a Unidas Podemos y los partidos independentistas para lograr la mayoría absoluta. O lo que es lo mismo, necesitaría recomponer el bloque de la moción de censura para poder gobernar. La suma de los partidos que desalojaron a Rajoy del poder alcanzaría 189 escaños en el mejor de los escenarios que arroja el tracking.

En el sondeo, el Partido Socialista ocupa la primera posición en "fidelización" de sus votantes. Pedro Sánchez retiene al 86,2 por ciento de sus electores de 2016. Le sigue Ciudadanos, con el 64,9 por ciento; Partido Popular, con el 64,6 por ciento y Unidas Podemos, con el 53 por ciento tras la ruptura de dos de sus confluencias territoriales. La cercanía de los comicios ha mejorado los datos de fidelidad de los votantes de todas las formaciones.

En resumen, el sondeo da al gobernante socialismo de Sánchez las mayores chances de volver a formar un Ejecutivo junto a la izquierda de Podemos y sus aliados regionales vascos y catalanes. Pero esa fórmula, que ya lo llevó al poder, dio un Ejecutivo débil, de ahí que se deba volver a las urnas.

al frente. Pedro Sánchez podría seguir gobernando España luego del 28A.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});