El Mundo

El socialismo español mejora su posición para negociar con Podemos

Mientras España sigue en un limbo político, los nuevos sondeos indican que el bloque de centroizquierda conformado por el gobernante PSOE y la izquierda radical de Unidas Podemos ganaría fuerza y aumentaría su diferencia respecto al centroderecha en caso de repetirse las elecciones generales.

Lunes 09 de Septiembre de 2019

Mientras España sigue en un limbo político, los nuevos sondeos indican que el bloque de centroizquierda conformado por el gobernante PSOE y la izquierda radical de Unidas Podemos ganaría fuerza y aumentaría su diferencia respecto al centroderecha en caso de repetirse las elecciones generales. El resultado surge del último "barómetro" realizado por el diario ABC y la consultora GAD3. Las elecciones adelantaas beneficiarían principalmente al PSOE, que mantiene una línea ascendente y que podría abrir a partir del 10 de noviembre una nueva negociación en una posición más fuerte que ahora. Tal vez esto explique la renuencia del gobernante interino Pedro Sánchez a cerrar una negociación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El PSOE volvería a ganar las elecciones y podría sumar mayoría absoluta con Unidas Podemos y el PNV, señala el sondeo. Frente a la subida de los socialistas, la formación de Pablo Iglesias vuelve a retroceder. En el centroderecha, la principal beneficiaria de una repetición electoral sería el Partido Popular (PP), el único partido nacional, junto al PSOE, que mejora sus resultados respecto al 28 de abril, última elección general. El partido conservador que lidera Pablo Casado aumenta la distancia respecto al liberal Ciudadanos, que pierde votos a izquierda y derecha, según el "barómetro" de ABC. La formación radical de derecha Vox también retrocede en relación con los resultados de abril.

Según la primera parte del estudio, ocho de cada diez votantes del PSOE y de Podemos prefieren que haya un acuerdo para la formación de gobierno y no la repetición de elecciones. Es que desde fines de 2015 España ha vivido en reiteradas elecciones adelantadas que no han logrado formar una mayoría estable. Según el diario El País, "la pelota está en el tejado de Unidas Podemos. El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, considera que se dan ya todos los presupuestos para poder ser investido, a falta solo de que el partido de Pablo Iglesias dé su brazo a torcer y apoye su propuesta de un programa común progresista. El mensaje que ha trasladado el secretario general del PSOE el sábado es que solo falta que Podemos ceda. "Tenemos los votos, porque los españoles votaron socialista y progresista; tenemos los escaños y tenemos el programa común progresista", ha apurado Sánchez durante un acto en Toledo. "Lo único que necesitamos, y es a lo que invito a Unidas Podemos, es a que dé un paso al frente, a que desbloquee, a que tengamos una investidura para una legislatura progresista y un gobierno progresista". Pero hasta ahora, estos dos partidos que podrían evitar las elecciones "simulan una negociación por aquello del qué dirán, a la vez que se atizan mutuamente sin tregua", criticó el diario El Mundo en un editorial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario