El Mundo

El sandinismo crea una "Comisión de la Verdad" sin opositores

El Parlamento de Nicaragua designó a los miembros de la "Comisión de la Verdad" que investigará las muertes registradas durante la ola de protestas que estalló el 17 de abril en rechazo al ajuste del sistema de pensiones.

Lunes 07 de Mayo de 2018

El Parlamento de Nicaragua designó a los miembros de la "Comisión de la Verdad" que investigará las muertes registradas durante la ola de protestas que estalló el 17 de abril en rechazo al ajuste del sistema de pensiones. El Parlamento unicameral está totalmente dominado por el oficialismo sandinista, cuyo gobierno es acusado por decenas de asesinatos de manifestantes ocurridos durante las protestas contra el ajuste previsional. Formaciones de estudiantes repudiaron la "Comisión de la Verdad", a la que consideraron "sin legitimidad".

El presidente de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), el diputado sandinista Gustavo Porras, presentó la propuesta ante el plenario, que dio su aval con 74 votos a favor, cero en contra y una abstención. La Comisión de la Verdad tendrá un plazo de tres meses para investigar y presentar su informe.

Las protestas estudiantiles estallaron el 17 de abril y se saldaron con al menos 45 muertos y 400 heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. Otros organismos de derechos humanos han contabilizado 63 decesos. El gobierno de Daniel Ortega reconoce apenas diez fallecidos.

La crisis inició con una protesta estudiantil por el severo ajuste al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de trabajadores, empresas y jubilados de forma brusca. Ortega revocó la reforma, pero las manifestaciones se multiplicaron debido a la violenta represión de la policía y de los grupos de choque del sandinismo.

Los líderes del Movimiento Universitario 19 de Abril han cuestionado la creación de la Comisión de la Verdad y han exigido que sea integrada por representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Exigencias estudiantiles

Tres organizaciones de jóvenes que protagonizaron las protestas en Nicaragua anunciaron la formación de una "coalición de estudiantes universitarios y sociedad civil" para participar en el diálogo con el gobierno y exigieron que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo asistan a las conversaciones.

El anuncio fue hecho por dirigentes estudiantiles en una rueda de prensa, donde leyeron un comunicado firmado por la Alianza Universitaria Nicaragüense, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril y el Movimiento Universitario 19 de Abril, creados a raíz de las protestas. Los estudiantes exigieron que el diálogo no sea "a puertas cerradas", sino que se transmita por medios de comunicación independientes, nacionales e internacionales.

La nueva coalición consideró "sin legitimidad" la recién formada Comisión de la Verdad. Los jóvenes dieron un plazo de cuatro días al gobierno para que invite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los relatores de Derechos Humanos de la ONU a formar parte de la Comisión de la Verdad.

En la ola de protestas fueron asesinados al menos 45 jóvenes. El gobierno sandinista dice que fueron 10

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario