El Mundo

El rey de España quitó el título de duquesa a su hermana Cristina

El gesto del rey de España Felipe VI no registra antecedentes y es para diferenciarse de la infanta, que en breve irá al banquillo junto a su esposo por delitos fiscales.

Viernes 12 de Junio de 2015

El rey de España Felipe VI quitó por decreto el título nobiliario a su hermana Cristina. El gesto es un acto claro de alejamiento del joven rey de su hermana y un mensaje a la sociedad española: no habrá cobertura de la infanta, involucrada en una causa penal por lavado de dinero malhabido junto a su esposo Iñaki Urdangarin. La crisis de la realeza española tuvo su clímax con el caso Urdangarin, al que luego se sumaron los escándalos personales del rey Juan Carlos I. Hace un año, el monarca debió abdicar en favor de su hijo mayor. Felipe VI tiene una excelente imagen entre los españoles, pero debe cuidarla con esmero.
  El Boletín Oficial publicará hoy un decreto por el cual el rey revoca el uso del título de “duquesa de Palma de Mallorca” de la infanta Cristina. Este título nobiliario le fue conferido el 26 de septiembre de 1997 por otro decreto real firmado por su padre. Cristina es la hija mediana del hoy rey emérito. “He resuelto revocar la atribución (...) de la facultad de usar el título de duquesa de Palma de Mallorca”, afirma Felipe en el texto.
  El diario El Mundo comenta que “el rey ha dado una de las mayores sorpresas de su primer año de reinado”. Es “una doble sorpresa, primero, y sobre todo, por la contundencia de la decisión. Pero además, y en segundo lugar, porque la reciente reaparición de la infanta en la esfera familiar de la casa del rey”, había creado la impresión de un acercamiento y “una clemencia por parte del monarca” hacia su hermana menor, a quien desde el día de su ascenso al trono había excluido por completo de la agenda oficial.
  En España el “caso Noos”, como se conoce el expediente penal contra Urdangarin, su esposa y otros imputados, es un asunto ampliamente difundido. Mediante un instituto de ese nombre y una fundación, el matrimonio sacó provecho de su pertenencia a la casa real e hizo tráfico de influencias, logrando beneficios mediante contratos millonarios a cambio de servicios inexistentes, tanto con empresas privadas como con organismos públicos. El caso Noos y el “comportamiento no ejemplar” del matrimonio llevó al total apartamiento de la infanta de la familia real desde fines de 2011. Ahora se suma una “revocación nobiliaria sin precedentes en la dinastía borbónica”, destaca El Mundo. Fuentes del palacio real se han referido al “momento procesal” en que se encuentra el caso, a días de que un tribunal de segunda instancia dicte la apertura del juicio oral. Cristina irá al banquillo, y esto conllevará un daño inevitable para la monarquía. El rey, “ha hecho bandera de la regeneración institucional en España”, y “no ha esperado a que su hermana pudiera sentarse físicamente en el banquillo”. Pero tal vez la drástica decisión de ayer tenga que ver con la negativa rotunda de Cristina a renunciar a sus derechos de sucesión al trono.

Sin sobreseimiento. En España los partidarios de la monarquía de línea dura apostaban a un sobreseimiento de la infanta. Sostienen que la acusación no puede sostenerse al faltar el apoyo del fiscal. La fiscalía ha desechado desde el inicio acusar a Cristina y ha criticado duramente al juez de instrucción por mantener los cargos contra la hermana del rey. Desde fines de 2011 Cristina había sido quitada de la página de la familia real y de toda actividad institucional. El año pasado, con la abdicación de su padre Juan Carlos y la asunción de su hermano Felipe, Cristina quedó oficialmente fuera de la familia real. Esta se limita ahora al rey Felipe, su esposa Letizia, sus dos hijas y los padres del nuevo rey, Juan Carlos y Sofía, monarcas eméritos. En este nuevo ordenamiento, las dos hermanas menores de Felipe pasaron a ser meros “familares del rey”. El mismo trato tenían anteriormente las hermanas del rey Juan Carlos. Pero claro, nadie les había quitado jamás un título nobiliario como hizo ayer Felipe con su hermana. El juez la acusa de ser “cooperadora” en dos delitos fiscales cometidos por su marido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS