El Mundo

El régimen de Maduro detuvo temporalmente al líder de la oposición

Juan Guaidó viajaba por una autopista cuando fue interceptado con armas largas por encapuchados de los servicios secretos. Es presidente del Congreso

Lunes 14 de Enero de 2019

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Juan Guaidó, fue liberado tras haber sido detenido de manera ilegal por agentes del servicio de inteligencia de Venezuela. Las imágenes del secuestro, que incluyó el uso de armas largas, recorrieron el mundo a través de las redes y el régimen de Nicolás Maduro rápidamente liberó a Guaidó. También resultaron detenidas en el irregular episodio dos periodistas que seguían a Guaidó, una de ellas de la CNN. La comunidad internacional reaccionó rápidamente, y el Grupo de Lima condenó el acto intimidatorio contra la principal figura de oposición al gobierno de Maduro, quien reasumió su cargo la semana pasada en medio de un marcado aislamiento internacional. Ayer, el gobierno de Maduro intentó desligarse del rapto temporal del titular del Poder Legislativo, diciendo que fue un "episodio irregular" y que se aplicarán medidas disciplinarias contra los agentes del temido Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin.

Inicialmente, el arresto fue denunciado por la esposa del dirigente, Fabiana Rosales a través de Twitter. Guaidó fue arrestado de mañana en la autopista Caracas-La Guaira por el Sebin, mientras se dirigía a un "cabildo abierto" en Carabelleda, en el estado de Vargas. Poco después fue liberado. En un video difundido por el diario El Pitazo, se puede ver como Guaidó baja del vehículo y es detenido por los agentes del Sebin. El video está tomado a una distancia importante y no se ven detalles, pero las periodistas detenidas denunciaron el uso de armas largas. Rosales, informó que su esposo fue obligado a bajarse por encapuchados y armados. "Nos dijeron que debían llevárselo detenido inmediatamente", agregó su mujer y confirmó que fue despojado de su teléfono celular.

Los servicios de inteligencia también detuvieron a dos periodistas que cubrían la detención ilegal del presidente de la Asamblea Nacional. Fueron también arrestadas por los agentes y el momento quedó registrado por la transmisión en vivo. "Nos acaban de llevar detenidas funcionarios del Sebin. No están quitando el teléfono en este instante", denunció la venezolana Beatriz Adrián en la señal de Caracol, quien estaba junto a Osmary Hernández, de CNN. "Nos están rodeando en este momento con armas largas y nos piden que cortemos esta llamada de inmediato", agregó. "Es la situación?" comenzó a decir Adrián, pero no pudo continuar. Cuando la conductora del programa le preguntaba por su situación, la llamada se cortó. Las periodistas habían sido una de las primeras en reportar la detención de Guaidó.

La dramática situación causó consternación dentro y fuera de Venezuela, dado que Guaidó es visto como el mejor referente de la oposición al autoritario régimen de Maduro y su potencial sucesor. Una ministra de Maduro a cargo del servicio penintenciario ya había amenazado a Guaidó con el arresto. "Te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar" amenazó el viernes la ministra de Servicios Penitenciarios Iris Varela en Twitter. Por esto, resulta muy poco creíble la reacción de ayer del régimen para despegarse del escándalo.

"Cambió el juego"

Posteriormente, Guaidó habló en un acto y envió un claro mensaje al régimen. "Quiero mandar un mensaje a Miraflores: compañeros, el juego cambió en Venezuela, el pueblo está en la calle", expresó Guaidó en su discurso. Allí, el titular de la Asamblea Nacional contó que fue secuestrado y que lo quisieron esposar, pero que él resistió. Además, afirmó que les ofreció a los funcionarios del Sebin que lo retuvieron el "perdón" y una "amnistía de reconciliación, de paz".

El joven líder opositor asumió la presidencia de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero y se declaró, el sábado "presidente interino" del país. Recibió el respaldo de la comunidad internacional y de los países de la región. Argentina , Colombia , Brasil , Chile y Estados Unidos manifestaron su apoyo y declararon ilegitimo el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, asumido el jueves pasado. Para el deteriorado régimen chavista, la súbita figuración pública del joven dirigente es un peligro. Anulados los demás dirigentes mediante la cárcelo o el exilio, ahora Guadió está claramente en la mira.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});