El Mundo

El referendo lo ratificaría en el cargo

Martes 22 de Julio de 2008

La Paz. — El presidente Evo Morales se perfila como favorito para la ratificación en el cargo en el referendo del 10 de agosto, pero podría perder las dos únicas prefecturas (gobernaciones) afines a su gobierno, según una encuesta.

El estudio de la encuestadora Captura Consulting para una grupo de diarios del país, dijo que Morales logró el 49 por ciento de apoyo entre los encuestados, cinco puntos menos que en las elecciones de diciembre de 2005, cuando obtuvo 54 por ciento de los votos. Pero los prefectos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Tarija todos ellos opositores, también serían ratificados. No así los de La Paz, Pando, Oruro y Potosí. De estos últimos, los de Oruro y Potosí son oficialistas, mientras los de La Paz y Pando son opositores.

El 10 de agosto se realizará el plebiscito en el cual Morales y su vicepresidente Alvaro García, como binomio, y ocho de nueve prefectos someterán la continuidad de sus cargos al voto. La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, no participará en la consulta al haber sido elegida con posterioridad al llamado a referendo revocatorio.

La consulta fue planteada por Morales para dirimir la disputa política con sus opositores. De los prefectos, cuatro impulsan gobiernos autónomos en sus regiones, lo que el mandatario califica de ilegal. Bolivia es un país de régimen unitario, pero desde 2005 ha tomado cuerpo un fuerte movimiento federal, especialmente en el rico oriente del país, corazón opositor al proyecto socialista del presidente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario