El Mundo

El PSOE de Sánchez necesita como nunca del voto de Podemos

Los resultados electorales del domingo han dejado abierta la puerta a una coalición de gobierno entre el socialismo y la izquierda de Podemos.

Martes 12 de Noviembre de 2019

Los resultados electorales del domingo han dejado abierta la puerta a una coalición de gobierno entre el socialismo y la izquierda de Podemos. Contra la apuesta del jefe de gobierno y líder del socialismo Pedro Sánchez, las nuevas elecciones adelantadas significaron un leve retroceso electoral para su partido, PSOE, que perdió tres bancas y casi 800 mil votos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, anunció que Pedro Sánchez sondeará a los líderes políticos en las próximas horas y que a partir de ahí comenzarán su estrategia de negociación. Al preguntarle si se descarta o no un gobierno con Unidas Podemos Ábalos, ha dicho que “primero tienen que hablar”

En las elecciones del domingo hubo un retroceso neto de los socialistas, mientras avanzaron al tercer puesto nacional los ultraderechisas de Vox. Abalos ha mostrado su malestar por las preguntas que le reclamaban alguna valoración al respecto. «Nos hacen preguntas como si hubiésemos perdido las elecciones», se ha quejado. Lo que sí ha dejado claro el que es considerado hombre fuerte del PSOE en el Gobierno es que “no vamos a apostar por un Gobierno de gran coalición”, es decir, al estilo alemán, entre socialistas y conservadores del Partido Popular (PP). Por esto, el único camino es la de un entendimiento con Podemos, pese a que Ábalos ha insistido en que van a “seguir intentado, aunque sea solos, no depender de los independentistas. Y es posible”.

Ábalos, que ha manifestado que la abstención del PP no está en el radar de los socialistas: “No cabe esperar la abstención del PP”, ha dicho Ábalos, un gesto que facilitaría la formación de un Ejecutivo. El directivo del PSOE considera que el jefe del PP, Pablo Casado, tiene “un margen muy escaso por la presión de la la ultraderecha” de Vox, uno de los claros ganadores del domingo.

Para el diario El Mundo, los resultados electorales del domingo son “Vuelta a la casilla de salida pero con un resultado electoral todavía más endiablado que el del 28 de abril”, las anteriores elecciones anticipadas. El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, llamará en las próximas horas a Pablo Iglesias, previsiblemente también a Pablo Casado, y al resto de partidos “dispuestos a colaborar con el PSOE”. Entre ellos Ciudadanos, el partido liberal que perdió decenas de diputados y cuyo líder Albert Rivera, renunció ayer entre lágrimas.

Ábalos no ha descartado en ningún momento la posibilidad de que Unidas Podemos entre ahora en el Ejecutivo y ha apuntado a la opción de una investidura que saliera adelante con los votos a favor de Ciudadanos. Sobre Pablo Iglesias, líder máximo de Podemos, ha dicho que “la disposición es a entendernos”. “Vamos a encarar los acuerdos con la máxima responsabilidad”. “Estamos en una etapa nueva y estamos abiertos a escuchar lo que plantean”.

El alto dirigente socialista ha asegurado que “vamos a seguir intentando no depender de los independentistas” catalanes. Esto significa que el PSOE está buscando una investidura con el apoyo de Iglesias, y las siglas regionales Más País, PNV, PRC, Teruel Existe, BNG y los 10 votos de Ciudadanos.

“Sí puede salir una suma en este sentido”, ha confirmado Ábalos, “y la vamos a trabajar con todos aquellos que quieren desbloquear España”. Aunque los socialistas no han concretado la lista exacta de partidos con los que pretenden contar. Con este hipotético apoyo Pedro Sánchez podría salvar la investidura, aunque voten en contra PP, Vox, y los serparatistas catalanes ERC y JxCat.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS