México.— Las campañas para las elecciones generales en México están entrando en su recta final. Una encuesta publicada ayer indica que el candidato opositor Enrique Peña Nieto elevó ligeramente su ventaja hacia los comicios del 1º julio, mientras que el aspirante de la izquierda rebasó a la del oficialismo y se colocó en segundo lugar.
Según el sondeo de la firma Buendía&Laredo para el diario El Universal, Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un 41,9% de intención de voto, frente al 39,2% del sondeo anterior publicado el 6 de mayo, previo al debate televisado entre los cuatro candidatos.
Por su parte, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rebasó a la abanderada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y se ubicó segundo con un 20,9% de las menciones. En la encuesta anterior de la misma firma había obtenido un 17,5%.
López Obrador, quien busca la presidencia por segunda vez consecutiva, fue el que mayor crecimiento tuvo en el sondeo, un 3,4%. Por su parte, Vázquez Mota bajó a un 19,4% desde el 22,1% de la encuesta previa. En cuarto lugar quedó el ambientalista Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, con un 2,1% de adhesiones.
En tanto, el porcentaje de entrevistados que no expresaron una preferencia por alguno de los candidatos se redujo a 15.7%, 4,5 puntos menos que en la medición de la semana pasada. En cuanto a la seguridad del voto, el 70% del electorado dice estar convencido por quien votar, mientras que un 25% aún está en duda. Al observar la preferencia electoral entre las personas que están convencidas, Peña Nieto obtiene el 49%, López Obrador el 24, Vázquez Mota el 21 y Gabriel Quadri el 2.
El sondeo publicado ayer se realizó entre el 7 y el 10 de mayo entre 1.000 personas, tras el debate entre los candidatos a la presidencia del 6 de mayo.
El debate estuvo marcado por fuertes ataques contra Peña Nieto, un abogado de 45 años, sobre su gestión cuando era gobernador del Estado de México, vecino de la capital y uno de los más poblados del país. También se cuestionaron los casos de corrupción de miembros de su partido, el PRI, que gobernó México por 71 años hasta 2000.
El gran desafío. El 1º de julio los mexicanos elegirán al sucesor del actual mandatario Felipe Calderón, del PAN. El ganador asumirá el poder el 1º de diciembre para un período de seis años. El gran desafío para el próximo presidente de México es encontrar la fórmula para devolver la paz a un país sacudido día a día por matanzas y asesinatos del crimen organizado, con 50.000 muertos en cinco años.
Desde que comenzaron las campañas electorales hace un mes y medio, hubo disputas entre bandas con más de 30 muertos en Sinaloa; tres masacres en Tamaulipas, Jalisco y en Nuevo León, con un total de 90 muertos, y el asesinato de una periodista y tres fotógrafos en Veracruz, entre otros.
Enrique Peña Nieto insiste en que su prioridad sería devolver la paz y la tranquilidad a México. “Es claro que el clima de violencia e inseguridad en nuestro país se ha incrementado y ha generado entre las familias mexicanas una gran preocupación, poniendo en riesgo su propia libertad”, afirmó.
Aunque los acentos pueden diferir entre las distintas propuestas, ninguno de los cuatro candidatos ve posible por lo pronto sacar al ejército de la lucha antidrogas.
Peña Nieto plantea mantener el ejército en las zonas más violentas del país hasta que existan mejores condiciones para retirarlo, y pretende además crear una gendarmería nacional, un cuerpo de origen militar pero bajo mando civil, para apoyar en esta labor. También propone fortalecer la Policía Federal elevando el número de efectivos de los actuales 36.000 a 50.000, mejorar las labores de inteligencia y crear academias regionales de policía.
Violencia sin fin
La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instaron ayer al gobierno de México a instrumentar de manera “rápida y efectiva” medidas de protección para que cesen “inmediatamente” los asesinatos de periodistas. Desde 2005 a la fecha se registraron en México 79 homicidios y 14 desapariciones de comunicadores.