El Mundo

El presidente se anota un éxito con el "T-MEC"

El Senado aprobó por abrumadora mayoría el nuevo acuerdo norteamericano de libre comercio "T-MEC".

Viernes 17 de Enero de 2020

El Senado de Estados Unidos no solo se ocupó de iniciar el "impeachment" contra el presidente Trump. También aprobó por abrumadora mayoría el nuevo acuerdo norteamericano de libre comercio "T-MEC", que modifica sustancialmente el tratado anterior con Canadá y México y que da al presidente una victoria muy significativa.

La votación fue de 89 a favor y 10 en contra. La iniciativa pasa ahora a la Casa Blanca para la firma de Trump. El "T-MEC", según sus siglas en español, reemplaza al antiguo Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o Nafta en inglés), vigente desde enero de 1994, que eliminó la mayoría de las barreras y estimuló un fuerte aumento del comercio. Sin embargo, el TLCAN significó que millones de empleos fabriles se mudaran a México, donde los sueldos son mucho más bajos.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo que el nuevo pacto es una "gran victoria para el gobierno de Trump, una gran victoria para todos los que queremos dejar atrás esta temporada de ruido político tóxico''. Trump negoció el nuevo acuerdo desde una posición de con ambos socios. Impuso su criterio en los rubros claves, como textiles y automotores, además de alimentos. El nuevo pacto estimula la producción de autos en Estados Unidos, donde los trabajadores ganan un mínimo de 16 dólares la hora. El tratado obliga a México a facilitar la creación de sindicatos independientes, con lo que mejorarían los sueldos y las condiciones de trabajo. El nuevo tratado incluye cláusulas diseñadas para retornar empleos de manufactura a Estados Unidos. Por ejemplo, requiere que de 40 por ciento a 45 por ciento de los automóviles sean fabricados en países que paguen a los trabajadores por lo menos 16 dólares la hora, es decir, en Estados Unidos y Canadá, no en México.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario