La cadena estadounidense de televisión CNN en Español confirmó que el gobierno de Venezuela revocó las acreditaciones a cuatro periodistas del equipo que actuaba en el país sudamericano, los que debieron abandonar el país apresuradamente. Se concretó así la amenaza lanzada la noche del jueves por el presidente Nicolás Maduro durante una de sus cadenas de radio y televisión. La expulsión fue otra señal del cerrojo informativo que aplica el gobierno de Maduro en medio de la crisis de violencia y protestas que estalló el pasado 12 de febrero. Al menos 8 muertos y casi 300 detenidos se han registrado desde entonces. Las marchas han mermado desde el jueves, pero para hoy está convocada una nueva manifestación en Caracas.
La CNN informó que fueron canceladas las credenciales de la corresponsal Osmary Hernández y los permisos de trabajo de la conocida periodista y presentadora Patricia Janiot y del enviado especial Rafael Romo, además de una productora. CNN en Español informó que fue un viceministro de Comunicaciones quien le comunicó a Hernández la decisión de revocar su acreditación periodística. "Esperamos que el gobierno reconsidere su decisión", expresó la cadena televisiva en su nota. "Mientras tanto seguiremos informando sobre Venezuela de la forma justa, acertada y balanceada que nos caracteriza como empresa periodística", añadió .
En tanto, una nota divulgada en el sitio web de CNN Internacional mencionó que funcionarios venezolanos "notificaron a siete periodistas de CNN Internacional y CNN en Español que sus acreditaciones de prensa habían sido negadas o revocadas". Un equipo de CNN en inglés que se aprestaba a ingresar en Venezuela habría recibido la negativa de las autoridades. "Confirmo que el Minci (Ministerio de Comunicación) revocó las credenciales de todo el equipo de @CNNEE en Venezuela y a los enviados especiales" que venían a cubrir las protestas estudiantiles, había indicado Hernández en su Twitter.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que se registró la salida "intempestiva" del país de Janiot, enviada especial de CNN Español para cubrir las manifestaciones. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había amenazado el jueves con bloquear la actividad de CNN. "Yo le pedí a la ministra (de Comunicación, Delcy Rodríguez) que notifique a CNN que ha empezado el proceso administrativo para sacarlos de Venezuela si no rectifican. ¡Se va CNN de Venezuela, ya basta de propaganda de guerra!", había exclamado el mandatario por cadena de radio y televisión. En el portal web de CNN en Español (http://cnnespanol.cnn.com), la empresa comentó: "Maduro describió a los periodistas de CNN con los mismos adjetivos que utiliza para sus rivales políticos" y lo citó: "Un grupete de fascistas con sus agresiones quieren que nos saquen del rumbo de la paz". Pero "CNN en Español ha reportado ambos lados de la tensa situación que vive Venezuela, aún con acceso muy limitado a funcionarios del gobierno. Este jueves, Patricia Janiot estaba tramitando un entrevista con el presidente Maduro", dijo el canal.
Hostigamiento. A la expulsión se agregó el maltrato durante la salida del país. Janiot relató que "decidimos abandonar el país en la mañana de hoy en el primer vuelo que salía de Caracas a Atlanta y fui víctima de un incidente de hostigamiento. Cuando pasé por la máquina de rayos X, me pidieron pasar dos veces y me ordenaron quitarme mi zapato. Me dijeron que había una marca oscura en mi tacón, que eso podía significar que tenía droga o explosivos. Nos pasaron (a ella y a su productora) a una oficina de antinarcóticos, al zapato le hicieron unos cortes. Cuando mi productora insistió en acompañarme al cuarto de interrogatorio porque estábamos juntas, el oficial militar me dijo «vayan juntas, porque a lo mejor ustedes dos son pareja», cosa que nos pareció discriminatoria". Y luego, cuando su productora pidió ir al baño, una oficial militar no sólo la acompañó hasta la puerta del sanitario, sino que le pidió que le entregará su teléfono y revisó sus llamadas y mensajes. En el sitio web puede verse un video donde Patricia Janiot da su versión del grave incidente. Janiot cubrió Venezuela en muchas ocasiones bajo los 13 años de gobierno de Hugo Chávez, con el que incluso tuvo cruces verbales, pero dentro de un recíproco respeto. Con Maduro, esto se terminó
La semana pasada el gobierno venezolano hizo retirar de las grillas de los canales de cable el canal de noticias colombiano NTN24, al cual imputó de tratar de "generar zozobra" en la población, por ser el único que cubría los violentos disturbios del 12 de febrero, que dejaron 3 muertos y potenciaron la ola de protestas a niveles nunca vistos. .
Mientras, en las calles las protestas disminuyeron sensiblemente desde la noche del jueves. Pero para hoy la oposición convoca a una nueva marcha en Caracas. La oposición venezolana convoca a la marcha exigiendo el desarme de los paramilitares chavistas, a los que se señala como responsable del asesinato de varios estudiantes. La marcha se superpondrá con otra convocada por "mujeres chavistas", con riesgo que las protestas se crucen y haya violencia.
Más muertos.Hasta ayer se habían contabilizado cinco muertos en todo el país, pero la fiscalía general elevó la cifra a ocho. Cinco de las víctimas murieron por herida de bala, dos en accidentes vehiculares durante protestas y de la octava se desconocen la circunstancias.