El Mundo

El presidente israelí llamó a castigar a los responsables del Holocausto

Al cumplirse hoy 65 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau por parte del ejército Soviético, Simon Peres pidió en un discurso pronunciado ante el Parlamento alemán en Berlín que "estos criminales reciban el castigo que les corresponde".

Miércoles 27 de Enero de 2010

El presidente israelí, Simon Peres, llamó hoy, día de conmemoración del Holocausto en Alemania, a hacer justicia con los criminales nazis que aún están libres y vivos, en un discurso pronunciado ante el Parlamento alemán en Berlín.

“Les ruego que hagan todo para que estos criminales reciban el castigo que les corresponde”, dijo el premio Nobel de la Paz, que el martes inició su visita oficial a la capital alemana.

Cada vez quedan menos sobrevivientes de los crímenes organizados por el nazismo contra los judíos, señaló Peres. “Y al mismo tiempo viven en suelo alemán, en Europa y en otros lugares del mundo personas que en aquella época persiguieron el horroroso objetivo de exterminar un pueblo”.

“Desde nuestra perspectiva no se trata de venganza. Se trata de educación”, agregó Peres Peres en referencia a las nuevas generaciones. “La juventud tiene que acordarse, no puede olvidar y es necesario que sepa lo que ocurrió”, puntualizó.

Hoy se cumplen 65 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau por parte del Ejército Soviético. Peres es el primer presidente de Israel que habla ante el Parlamento alemán un 27 de enero, fecha que desde 1996 está consagrada a la memoria del Holocausto.

Entre los seis millones de personas asesinadas por los nazis por su origen judío estaban los abuelos de Peres y otros familiares.
“Los alemanes tenemos una corresponsabilidad por el Estado de Israel”, había dicho previamente el presidente del Parlamento, Norbert Lammert. Siempre que su derecho a existir y su seguridad estén amenazados, “no hay neutralidad posible para nosotros”, agregó.
Lammert se refirió en ese contexto a Irán. Un Estado que posea armas atómicas vecino a Israel, “dirigido por un régimen abiertamente antisemita”, no sólo es intolerable para los israelíes, dijo. “La comunidad mundial no puede tolerar una amenaza semejante”.
dpa

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS