El Mundo

El presidente iraquí Jalal Talabani sufrió un accidente cerebrovascular

Es considerado un negociador clave que alivia serias tensiones en el sistema de poder compartido de Irak.

Miércoles 19 de Diciembre de 2012

El presidente iraquí, Jalal Talabani, un líder kurdo que ha mediado entre los partidos chiitas, suníes y kurdos del país, fue hospitalizado ayer luego de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) que lo dejó en "condición crítica pero estable", dijeron fuentes del gobierno.

Si Talabani quedase incapacitado, Irak perdería a un negociador influyente que con frecuencia ha aliviado las tensiones en el frágil gobierno con poder compartido y entre las autoridades centrales y la región autónoma kurda del país.

Los reportes sobre su condición variaban. Tres fuentes gubernamentales dijeron que estaba en condición crítica, pero su oficina afirmó que el presidente de 79 años se encontraba estable bajo supervisión médica intensiva tras recibir tratamiento para arterias bloqueadas.

"El presidente Talabani sufrió un leve accidente cerebrovascular. Su condición es estable ahora y los médicos lo controlan y si deciden que debería ser transferido entonces se hará", dijo a la agencia Reuters el veterano político kurdo Mahmoud Othman, un cercano socio de Talabani, quien se hallaba en el hospital de Bagdad.

Talabani sufrió problemas de salud este año y recibió tratamiento médico en el exterior varias veces en los últimos dos años.

El primer ministro Nuri al-Maliki visitó ayer al presidente en el hospital. La Constitución iraquí manda que el Parlamento elija a un nuevo presidente si el puesto queda vacante. Bajo el acuerdo de poder compartido de Irak, la presidencia debería quedar en manos de un líder kurdo, mientras dos cargos de vicepresidente son compartidas por un musulmán suní y otro chiita.

Talabani recientemente ayudó a aliviar una confrontación militar entre el gobierno central de Maliki y el presidente de la autónoma Kurdistán, Masoud Barzani, en una disputa por derechos petroleros y límites internos. Ambas regiones enviaron tropas para reforzar sus posiciones en su frontera interna.

Fuerzas kurdas dijeron ayer que habían disparado contra un helicóptero militar iraquí cerca de la localidad de Sikanyan, al norte de la étnicamente diversa ciudad de Kirkuk, para evitar que la nave tomara fotografías de vigilancia de sus posiciones militares.

No hubo víctimas por el incidente, dijeron autoridades.

Veterano de la guerrilla kurda, Talabani sobrevivió a guerras, al exilio y a las luchas en el norte de Irak para convertirse en el primer presidente kurdo del país pocos años después de la invasión del 2003 que desembocó en el derrocamiento de Saddam Hussein.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS