El Mundo

El presidente iraní advirtió a Londres por un barco retenido

El presidente de Irán dijo ayer que Gran Bretaña enfrentará "repercusiones" por retener un súperpetrolero iraní.

Jueves 11 de Julio de 2019

El presidente de Irán dijo ayer que Gran Bretaña enfrentará "repercusiones" por retener un súperpetrolero iraní. Hasán Ruhani calificó la detención del barco de "infame y errónea" durante una reunión de su gobierno, según reportó la agencia noticiosa estatal IRNA.

Además, advirtió a Londres: "Ustedes crearon la inseguridad y entenderán sus repercusiones", apuntó sin ofrecer más detalles.

La semana pasada, las autoridades de Gibraltar interceptaron un súperpetrolero iraní que se creía que violaba las sanciones de la Unión Europea al llevar un cargamento de petróleo de Teherán a la devastada Siria.

El incidente con el petrolero se produce en un momento delicado por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán luego del fracaso del histórico acuerdo nuclear alcanzado en 2015, del que el presidente Donald Trump retiró a Washington el año pasado.

Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, negó que la embarcación perteneciese a Irán y señaló que quienquiera que fuese el propietario del cargamento de petróleo y del barco podrían llevar el asunto a los tribunales. Antes, Teherán convocó a consultas al embajador británico por lo que calificó de "interceptación ilegal" del mercante.

El último episodio de las tensiones entre Washington y Teherán se remonta al año pasado, cuando Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear y restableció las sanciones a Irán, incluyendo a su industria petrolera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario