El Mundo

El presidente de Colombia da su "protección" a la exiliada fiscal de Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que la ex fiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien llegó el viernes a Bogotá en un vuelo privado, está "bajo la protección" de su gobierno. Ortega

Martes 22 de Agosto de 2017

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que la ex fiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien llegó el viernes a Bogotá en un vuelo privado, está "bajo la protección" de su gobierno. Ortega

Diaz y su esposo, el diputado Germán Ferrer, debieron huir de Venezuela luego de que el régimen de Nicolás Maduro ordenara su arresto.

"La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo, se lo otorgaremos", escribió Santos en Twitter. El mandatario terminó así con el suspenso que había en el país sobre Ortega, quien arribó a la capital colombiana en un vuelo privado desde Aruba con su esposo Germán Ferrer, y dos de sus colaboradores. Por su parte, el presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda, invitó a Ortega a la plenaria del Parlamento que se llevará a cabo hoy. "Invito oficialmente a la fiscal venezolana Luisa Ortega a acompañarnos mañana en la plenaria del Senado. Bienvenida fiscal", escribió Cepeda.

Las críticas de Colombia hacia Venezuela han aumentado en los últimos meses en medio de la crisis social, política y económica que vive ese país, donde unas 120 personas han muerto en medio de manifestaciones contra el oficialismo.

Santos afirmó recientemente que su gobierno no puede reconocer la Asamblea Constituyente que se instaló hace dos semanas en Venezuela porque "no es una institución válida" y fue elegida en el marco de la "destrucción de la democracia" en el país vecino.

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana dijo por su parte que "lo más seguro" es que Ortega "termine pidiendo asilo político en Estados Unidos", en donde revelará pruebas de los vínculos de Maduro con casos de corrupción, en especial, los de Odebrechet, un affaire que en Venezuela no ha avanzado pese que la propia empresa brasileña admitió que versó en Caracas coimas por 87 millones de dólares. 

Oposición, a primarias

La coalición opositora de Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que el 10 de septiembre celebrará sus primarias en 20 de los 23 estados del país, para escoger los candidatos que llevará a las elecciones de gobernadores que se realizarán en octubre. Esas elecciones se debieron realizar hace un año, pero el gobierno de Nicolás Maduro las postergó sin mayores explicaciones.

La MUD anunció su decisión en conferencia de prensa Francisco Castro, el jefe de la comisión nacional para las elecciones primarias de la coalición. No habrá primarias opositoras en Anzoátegui, Nueva Esparta y Vargas, los tres estados en los que se alcanzó consenso entre los miembros de la coalición para designar a los postulantes a las respectivas gobernaciones.

Los partidos de la MUD inscribieron a decenas de candidatos "comodines", cuyas postulaciones luego puedan ser retiradas, para evitar quedar fuera de la competencia electoral a raíz de las numerosas inhabilitaciones de partidos y dirigentes dispuestas por el régimen chavista.Por ese motivo, la coalición resolvió que no irá a las elecciones con su sello, que ya fue inhabilitado en siete Estados, sino con los de los respectivos partidos. La Asamblea Nacional Constituyente anunció que vetará a candidatos a gobernadores. Entre las decenas de opositores ya inhabilitados figuran dos de los tres gobernadores no chavistas, los de Amazonas, Liborio Guarulla, y Miranda, Henrique Capriles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario