El Mundo

El presidente amenaza con cerrar la administración federal

Aseguró que tomará esa decisión si los demócratas no apoyan su proyecto de seguridad fronteriza.

Lunes 30 de Julio de 2018

El presidente Donald Trump aseguró que está listo para provocar una paralización del sistema administrativo federal ("shutdown") si los demócratas no apoyan su proyecto de seguridad fronteriza, que incluye la construcción de un muro en la frontera con México.

"Estaría dispuesto a cerrar el gobierno si los Demócratas no nos dan los votos para la Seguridad Fronteriza, que incluye el Muro", tuiteó Trump. "Tenemos que deshacernos de la Lotería, el Arresto y la Liberación, etc. y finalmente ir hacia a un sistema de Inmigración basado en el MERITO", continuó en Twitter, refiriéndose al sistema de lotería para conceder la residencia permanente en el país (la "tarjeta verde"). El mandatario también quiere limitar la reunificación familiar. "Necesitamos que grandes personas vengan a nuestro país!", concluyó.

Trump promulgó el proyecto de ley de financiación del gobierno federal el 23 de marzo, evitando así lo que habría sido un tercer cierre desde el comienzo del año. Pero este compromiso aprobado por el Congreso entre republicanos y demócratas, que no satisfizo al presidente y amenazó con no estampar su firma, es válido solo hasta el 30 de septiembre.

El argumento que usó Trump fue la falta de compromiso en materia de inmigración y seguridad fronteriza, y sobre todo por el hecho de que el Congreso no aprobó los cuantiosos créditos que exigía para construir el muro a lo largo de la frontera con México. De los 25.000 millones que había pedido, el presidente solo obtuvo 1.600 millones de dólares para levantar cercas y renovar algunas decenas de kilómetros.

En tanto, el frente judicial no deja tranquilo al presidente. Trump está dispuesto a ser interrogado por el fiscal federal Robert Mueller aún si esto incluye preguntas sobre obstrucción a la justicia en la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones del 2016, dijo el abogado de Trump, Rudy Giuliani. Aseguró que las negociaciones continúan sobre las condiciones para interrogar al presidente, que el equipo legal Trump propuso el mes pasado. Giuliani, famoso ex alcalde de Nueva York, dijo que desean una entrevista limitada a preguntas sobre la presunta conspiración entre el equipo de campaña de Trump y el gobierno ruso, argumentando que "no hay base legal" para que se pregunte a Trump sobre "obstrucción a la justicia", un cargo penal muy grave. Pero Giuliani admitió que Trump podría estar dispuesto a acceder bajo ciertas condiciones. "Hay ciertos temas generales, y ciertas restricciones que nosotros estaríamos dispuestos a aceptar, creo", dijo Giuliani. "Les hemos hecho una oferta. Han pasado una semana, diez días, y no han respondido. Pero no los culpo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario