El Mundo

El Pentágono envía fuerzas militares al golfo Pérsico

Es debido a indicios de una "amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní".

Martes 07 de Mayo de 2019

Estados Unidos enviará un portaaviones y sus naves de escolta al golfo Pérsico, así como aviones de ataque a Medio Oriente. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, aprobó el envío de esas fuerzas debido a indicios de una "amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní".

El asesor de seguridad nacional John Bolton había anticipado el domingo que Estados Unidos estaba desplegando el portaaviones Abraham Lincoln y aviones bombarderos en Medio Oriente para enviar un mensaje a Irán. "Representa un reposicionamiento prudente de activos en respuesta a indicios de una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní", dijo Shanahan en Twitter. "Pedimos al régimen iraní que cese toda provocación. Responsabilizaremos al régimen iraní por cualquier ataque a las fuerzas estadounidenses o nuestros intereses", agregó el funcionario, quien no proporcionó detalles sobre la amenaza.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también hizo una advertencia a la República Islámica el domingo. "Es absolutamente cierto que hemos visto una escalada de acciones por parte de los iraníes y es igualmente cierto que vamos a responsabilizar a los iraníes por los ataques a los intereses estadounidenses", dijo Pompeo a los periodistas a bordo de un vuelo que se dirigía a una reunión del Consejo Artico en Finlandia. Si estas acciones se llevan a cabo, si lo hacen por algún tercero, un grupo de milicia, Hezbolá, haremos que los líderes iraníes rindan cuentas directamente por ello".

Tres funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato dijeron a Reuters que "las amenazas múltiples y creíbles" recogidas por la inteligencia eran principalmente contra las fuerzas estadounidenses en Irak. Agregaron que también había preocupación por los efectivos desplegados en Siria. Y según fuentes israelíes, el Mossad habría advertido del peligro de ataques iraníes encubiertos contra las naves estadounidenses. Uno de los funcionarios dijo que la inteligencia fue lo suficientemente específica como para detallar las ubicaciones de los posibles ataques contra las fuerzas de Estados Unidos y el marco de tiempo dentro del cual podrían ocurrir. Agregó que la amenaza no es solo contra las fuerzas de Washington en Irak, sino también contra las que entran y salen de la región.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});