El Mundo

El partido de Putin pierde apoyo en los comicios parlamentarios de Rusia

Moscú.- El partido oficialista de Rusia, liderado por Vladimir Putin, sufrió una fuerte caída en su apoyo en las elecciones parlamentarias celebradas ayer, según resultados parciales que reflejaran el creciente descontento del electorado con su dominio de la política rusa.

Lunes 05 de Diciembre de 2011

Moscú.- El partido oficialista de Rusia, liderado por Vladimir Putin, sufrió una fuerte caída en su apoyo en las elecciones parlamentarias celebradas ayer, según resultados parciales que reflejaran el creciente descontento del electorado con su dominio de la política rusa.

Con dos tercios de los votos escrutados, el partido de Putin, Rusia Unida, obtenía el 50,06 por ciento en los comicios para la Duma, comparado con el 64,3 por ciento de 2007. Estos resultados sugieren que la fuerza podría tener dificultades para retener el control de la Cámara.

Los comicios además se consideran un test de cara a las presidenciales de marzo de 2012, en las que Putin será candidato del partido gobernante, y el primer paso del previsto intercambio de poder entre el actual jefe de gobierno, Putin, y el actual presidente, Dimitri Medvedev.

"Rusia tiene una nueva realidad política, incluso si ellos (el gobierno) rescriben todo", dijo Sergei Obukhov, un legislador del Partido Comunista, fuerza que obtuvo un buen resultado al duplicar sus votos en casi un 20 por ciento, según los sondeos a boca de urna.

Un líder de Rusia Unida, Boris Gryzlov, lucía apesadumbrado cuando habló con la prensa tras el cierre de la votación, pero igualmente se declaró ganador y dijo: "Estamos mirando y esperamos obtener una mayoría en la Duma. Podemos decir que Rusia Unida sigue siendo el partido gobernante".

Más tarde, Putin afirmó que los resultados permitirán garantizar el "desarrollo estable" de Rusia. "Este es un resultado óptimo que refleja la situación real en el país. A partir de este resultado podemos asegurar un desarrollo estable", analizó.

El presidente Medvedev se movió en la misma línea, asegurando que lo visto durante la jornada de ayer "es democracia en acción". "La variedad en la Duma refleja la realidad de la distribución de las fuerzas políticas del país" añadió.

El mayor beneficiado. No obstante, según adelantaban los institutos demoscópicos, Rusia Unida perdería la mayoría de dos tercios que actualmente ostenta en la Duma y que le permite realizar cambios constitucionales.

El trasvase de sufragios iría a parar a las otras tres formaciones presentes en la Cámara. De acuerdo a una encuesta de la empresa Exit Poll, el mayor beneficiado sería el Partido Comunista, que conseguiría el 19,8 por ciento de los votos. Otras dos formaciones, la socialdemócrata Rusia Justa y el nacionalista Partido Liberal Democrático, también accederían al Parlamento con el 12,8 por ciento y 11,42 por ciento de los sufragios, respectivamente.

Los sondeos a boca de urna no dejaban claro cómo se distribuirían los 450 escaños de la Duma, pero un sondeo proyectó que Rusia Unida, que ha dominado la Cámara desde 2003, conseguiría sólo 220 asientos.

"Las más sucias". Las elecciones se vieron ensombrecidas por acusaciones masivas de falsificación y un ciberataque contra sitios web de la oposición o independientes.

Opositores al gobierno como el político Vladimir Ryshkov, al que no le fue permitido participar en los comicios, denunció las elecciones como "las más sucias" desde el final de la Unión Soviética. El partido moderado opositor Jabloko denunció que hubo electores que acudieron a votar en masa causando confusión y votando en varias ocasiones.

Se habló también de intentos de compra de votos y de la exigencia de jefes de empresas a sus empleados de que garantizaran por escrito que votarían por la formación de Putin.

Un grupo observador y dos medios liberales dijeron que sus sitios en Internet habían sido cerrados por hackers que intentaban ocultar acusaciones de violaciones electorales. Además, varias webs de la oposición amanecieron ayer bloqueadas, en lo que se considera el primer ciberataque de ese tipo en el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario