El Mundo

El partido de Bolsonaro rectificó gastos de campaña dudosos

La rectificación fue entregada el viernes a la autoridad electoral por los abogados del PSL.

Domingo 18 de Noviembre de 2018

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, rectificó las cuentas de sus gastos de campaña en respuesta a un pedido del Tribunal Superior Electoral (TSE), que identificó 23 "inconsistencias" en el análisis del primer balance entregado por el mandatario electo. La rectificación fue entregada el viernes a la autoridad electoral por los abogados del Partido Social Liberal (PSL), la formación que postuló al diputado ultraderechista y que administró las donaciones y los pagos por las cuentas de la campaña electoral.

La presentación fue al filo del plazo de 3 días dado por el Tribunal Electoral para que Bolsonaro complemente los datos y la documentación de prestación de cuentas y "ofrezca esclarecimientos" con vistas al saneamiento de inconsistencias identificadas por los técnicos.

El TSE presentó el lunes último un informe en el que enumeró "inconsistencias" en las cuentas de la campaña del presidente electo, que tienen que ser analizadas, juzgadas y aprobadas por la Corte Electoral antes del 10 de diciembre, fecha prevista para la entrega oficial del diploma que acredita a Bolsonaro como presidente electo. Entre tales inconsistencias se destacaba la "ausencia de información sobre algunos gastos electorales", el "indicio de omisión de gastos" —identificados mediante el cruce de informaciones con otras fuentes— e "indicios de recibimiento indirecto de donaciones de fuente vedada", entre otras. El PSL entregó a la Corte nueve documentos con demostraciones de ingresos y gastos de la campaña, incluyendo extractos bancarios, notas explicativas y el saldo de las sobres de campaña.

El documento también aclaró que parte de lo recaudado por la campaña de Bolsonaro sirvió para financiar las campañas de dos de sus hijos que fueron elegidos, Eduardo como diputado y Flavio como senador. El partido también admitió que no sabía qué empresas tenían prohibido aportar recursos y que devolverá el dinero que recibió de esas personas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});