El Mundo

El Papa pidió una solución "justa y pacífica"

El Papa Francisco pidió e en Panamá una solución "justa y pacífica" para superar la grave crisis que atraviesa Venezuela, donde el líder opositor Juan Guaidó asumió en la semana como presidente encargado en desafío a Nicolás Maduro.

Lunes 28 de Enero de 2019

El Papa Francisco pidió en Panamá una solución "justa y pacífica" para superar la grave crisis que atraviesa Venezuela, donde el líder opositor Juan Guaidó asumió en la semana como presidente encargado en desafío a Nicolás Maduro. El Papa rompió así un silencio prolongado sobre Venezuela.

A pesar del esperado pronunciamiento, Francisco evitó tomar posición, como han hecho todos los países de América Latina, la Unión Europea y potencias como Estados Unidos y Rusia, la mayoría de los cuales se ha alineado con Guaidó y contra Maduro.

"En Panamá he pensado mucho en el pueblo venezolano, al que me siento particularmente unido en estos días", dijo Francisco durante una visita a la ‘Casa hogar buen samaritano', un hospicio para enfermos de sida, en un paréntesis durante su participación en la Jornada Mundial de la Juventud.

"Ante la grave situación por la que atraviesa, pido al Señor que se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y deseando exclusivamente el bien de todos los habit antes del país", agregó el primer Papa latinoamericano en referencia a Venezuela.

En el pasado, representantes del Vaticano en Venezuela estuvieron involucrados en negociaciones entre la oposición y el gobierno con miras a zanjar la crisis, pero las conversaciones se estancaron. La posición de Francisco sobre el régimen de Maduro ha sido muy criticada, por ser considerada ambigua y de hecho favorable al presidente venezolano. El Papa ha recibido en el Vaticano al presidente venezolano, un gesto que contrastó con la frontal oposición a su régimen de parte de la Iglesia Católica de Venezuela. Estas tensiones se han extendido a la comunidad católica, que hoy no ve con el favor de hace unos años a Francisco. El Papa llegó a Panamá el miércoles para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});