El Mundo

El Papa llegó a EEUU y fue recibido por Bush en el aeropuerto

El Papa Benedicto XVI llegó hoy a Washington en su primer viaje oficial como pontífice a Estados Unidos, en el que además de la capital visitará Nueva York. Al bajar la escalinata del avión fue recibido, en un gesto inusual, por el presidente norteamericano George W. Bush.

Martes 15 de Abril de 2008

Washington.- El Papa Benedicto XVI llegó hoy a Washington en su primer viaje oficial como pontífice a Estados Unidos, en el que además de la capital visitará Nueva York. Al bajar la escalinata del avión fue recibido, en un gesto inusual, por el presidente norteamericano George W. Bush.

Benedicto XVI se trasladó rápidamente al interior de la terminal aérea de Washington y saludó varias veces con su mano en alto a la cantidad de fieles que se dieron cita en el lugar.

La agenda del Pontífice prevé una entrevista mañana con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca, un discurso ante las Naciones Unidas el viernes y dos misas multitudinarias en ambas ciudades, las que serán los puntos clave de la visita que concluirá el domingo.

El Papa Benedicto XVI había partido esta mañana de Roma para una gira de seis días a Estados Unidos, durante la que rezará en la Zona Cero de Nueva York y además intentará sanar las heridas de un escándalo de abusos sexuales.

Su avión Boeing 777 de Alitalia fletado especialmente abandonó el aeropuerto de Fiumicino en Roma rumbo a la Base de la Fuerza Aérea Andrews, en donde estaba previsto que sea recibido por el presidente de Estados Unidos, George Walker Bush.

El viaje es el primero de Benedicto XVI a Estados Unidos desde que fue elegido Papa en el 2005, luego de la muerte de su predecesor más carismático, Juan Pablo II.

Es también el primero de un Pontífice desde una ola de escándalos por abusos sexuales que comenzó en el 2002, provocando demandas legales que han forzado a varias diócesis a pagar más de 2.000 millones de dólares en acuerdos.

El Vaticano dijo que el Papa discutirá el escándalo durante su visita en un esfuerzo por buscar la reconciliación. No hay en el cronograma de Benedicto XVI reuniones con víctimas de abusos sexuales, pero a veces se agregan encuentros a último minuto.

El Papa dijo estar “profundamente avergonzado” del escándalo de abuso sexual entre el clero que manchó a la iglesia católica en Estados Unidos y que trabajará para asegurarse de que los pederastas no se vuelvan sacerdotes.

El máximo jefe de la iglesia católica dijo que está empeñando en trabajar para asegurarse que tales abusos no vuelvan a ocurrir.

“El Papa hablará sobre ello, hablará de manera específica”, indicó el cardenal Tarcisio Bertone, el secretario del Estado Vaticano, a una cadena de televisión estadounidense, con vistas a su viaje.

“El Papa, junto a sacerdotes de la Iglesia, naturalmente buscará la senda hacia la sanación y la reconciliación”, agregó.

Una encuesta del Pew Forum on Religion & Public Life dada a conocer este mes mostró que la mayoría de los estadounidenses ve al Papa alemán de manera positiva, pero que no es tan popular como lo era Juan Pablo II, ni comparte el mismo nivel de reconocimiento de su nombre.

Conocido como un feroz conservador cuando fue elegido, el Papa ha sorprendido a muchas personas con su estilo compasivo, y subrayando lo positivo en el catolicismo en vez de lo negativo.

Pero también acaparó los titulares con algunos tropiezos, incluyendo una conferencia que dio en el 2006 en Alemania, que los musulmanes interpretaron como implicando que el Islam era violento e irracional. Musulmanes de todo el mundo protestaron.

El Papa, quien durante el viaje también recordará el tercer aniversario de su elección, dijo que espera que la visita conduzca a una renovación espiritual de los fieles.(Reuters / AP)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario