El Mundo

El Papa cumple años y se reunirá con Bush y con obispos en Washington

El Papa Benedicto XVI, quien realiza su primera visita a Estados Unidos como Sumo Pontífice, se reunirá hoy con el presidente George Walker Bush en la Casa Blanca y con obispos de la Iglesia Católica Romana local en una basílica de Washington, en el día de su cumpleaños 81.

Miércoles 16 de Abril de 2008

Washington.- El Papa Benedicto XVI, quien realiza su primera visita a Estados Unidos como Sumo Pontífice, se reunirá hoy con el presidente George Walker Bush en la Casa Blanca y con obispos de la Iglesia Católica Romana local en una basílica de Washington, en el día de su cumpleaños 81.

Se prevé que más de 9.000 personas asistan a la ceremonia en la Casa Blanca, lo que la convertiría en “una de las mayores ceremonias de bienvenida jamás realizadas en la Casa Blanca”, dijo la portavoz de Bush, Dana Perino.

La reunión con los obispos estadounidenses en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción incluirá un discurso en el que se espera que el Santo Padre aborde el escándalo por abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes, que dijo que lo dejó “profundamente avergonzado”.

El escándalo, que se hizo público en el 2002 y obligó a las diócesis de Estados Unidos a pagar acuerdos por daños que sumaron cerca de 2.000 millones de dólares, ha manchado la imagen de la Iglesia y ha creado un importante sentimiento de descontento entre los católicos estadounidenses.

El Papa Benedicto XVI y Bush se oponen ambos al aborto y a la investigación con células madres, pero discrepan sobre temas como la guerra en Irak.

El Vaticano se opuso a la invasión a Irak liderada por Estados Unidos en el 2003, pero ahora ve a las tropas estadounidenses como un elemento de estabilidad que ayuda a proteger a las amenazadas minorías cristianas.

“Realmente no pienso que el presidente esté planeando pasar mucho tiempo hablando sobre los temas de Irak con el Papa”, dijo Perino. “El tema central del terrorismo y del extremismo es algo de lo que ellos conversarán”, agregó.

El Santo Padre dijo a periodistas durante su vuelo transatlántico que pediría a Bush que impulse el desarrollo de los países pobres para que sus ciudadanos no tengan la necesidad de emigrar.

“La solución fundamental es que no haya la necesidad de emigrar, que haya suficientes empleos y suficiente entramado social para que nadie tenga que emigrar nunca más”, señaló en inglés.

“Estados Unidos debe ayudar a esos países a desarrollarse. Es en el interés de todos, no sólo de esos países, sino del mundo y en especial de Estados Unidos”, agregó.

Perino dijo ambos discutirían formas de proteger los derechos humanos, combatir las ideologías extremistas, especialmente en el mundo musulmán, construir un diálogo entre credos y la libertad religiosa. La portavoz señaló a Africa y el Líbano como regiones de preocupación.

Se espera que el Papa Benedicto XVI entregue un mensaje positivo a los obispos estadounidenses, pese al escándalo de abusos sexuales.

En sus comentarios durante el vuelo, el Sumo Pontífice expresó su respeto por el papel de la religión en la vida pública y dijo que la Iglesia de Estados Unidos era una fuerza de bien.

“En medio de todas las cosas dolorosas, no olvidemos cuanta humanidad real hay, cuantos actos positivos hay”, señaló.

Se espera que la visita papal y sus recorrido en el papamóvil a través de Washington creen problemas en el tránsito en la capital de Estados Unidos, donde la seguridad es estricta.

Bush será el anfitrión de una fiesta de cumpleaños en honor del Santo Padre en la Casa Blanca en la tarde de hoy, pero el Papa -quien en raras ocasiones asiste a funciones sociales- no acudirá. La mayoría de los invitados serán líderes católicos de Estados Unidos.(Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario