El Mundo

El Papa Benedicto XVI publicó un editorial ultraderechista en 1998

Según la revista Der Spiegel, el 30 de septiembre de 1997 Clemens dio luz verde por escrito a la publicación de un artículo de Ratzinger en la publicación mensual “Die Aula”. El texto apareció en la compilación “1848 - Erbe und Autrag” (1848 - Herencia y cometido), cuyos editores son  dos reconocidos ultraderechistas.

Sábado 14 de Marzo de 2009

Hamburgo- El Papa Benedicto XVI publicó una contribución en una publicación de la editorial de ultraderecha Aula-Verlag de Graz (Austria) en 1998, cuando aún era cardenal, difundió hoy la prensa en Alemania.

De acuerdo con la correspondencia entre el Vaticano y la editorial, el entonces secretario de Joseph Ratzinger, Josef Clemens, aprobó la publicación del texto “por solicitud del cardenal Ratzinger”, informa la revista “Der Spiegel” en su edición del próximo lunes.

De acuerdo con la revista, el 30 de septiembre de 1997 Clemens dio luz verde por escrito a la publicación de un artículo de Ratzinger en la publicación mensual “Die Aula”. El texto apareció en la compilación “1848 - Erbe und Autrag” (1848 - Herencia y cometido), cuyos editores son  dos reconocidos ultraderechistas.

La noticia desmiente lo dicho por el portavoz de la archidiócesis de Viena, quien en febrero sostuvo que los editores “aparentemente no habían solicitado permiso para reproducir el artículo”, cita la revista a la agencia de noticias católicas Kathpress.

Hace tres años, “Die Aula” llamó la atención de la prensa más allá de las fronteras de Austria, cuando su editor Herwig Nachtmann tomó partido explicitamente a favor del negacionista del Holocausto Walter Lüftl.

A partir de ese momento incluso el Partido Liberal Austríaco, cuyo líder de entonces, Jörg Heider, murió en octubre pasado en un accidente automovilístico, se había distanciado de la publicación y su editorial. “Die Aula” había funcionado hasta ese momento, según “Der Spiegel”, como órgano del partido.

En el marco del escándalo desatado por la decisión papal de anular la excomunión a cuatro obispos de la Fraternidad San Pio X, Benedicto XVI reconoció errores del Vaticano en un comunicado personal publicado el jueves. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario