El Mundo

El opositor Leopoldo López puso fin a la huelga de hambre en Venezuela

El político opositor venezolano preso levantó la protesta luego de que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara la celebración de legislativas el 6 de diciembre.

Miércoles 24 de Junio de 2015

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso por exaltar una ola de violentas protestas antigubernamentales, levantó ayer una huelga de hambre que mantenía desde hace un mes después de que una de sus demandas fue cumplida. López, de 44 años, inició la protesta a mediados de mayo reclamando, entre otras cosas, que el ente electoral hiciera pública la fecha de unas esperadas elecciones parlamentarias, lo cual sucedió el lunes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el 6 de diciembre de este año se celebrarán los comicios, donde la oposición parte como favorita según sondeos. "Asumimos esta protesta no para morir, sino para que todos los venezolanos podamos vivir dignamente. La huelga de hambre es un método de lucha, levantemos la huelga y la lucha continúa", señaló López a decenas de jóvenes que se mantienen en ayunas en una carta leída por su esposa, Lilian Tintori. Agregó que está convencido de que con unidad las fuerzas democráticas están más preparadas ahora para "dar la batalla" electoral con miras a las legislativas, en las que se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Estado delicado. El político, que perdió más de 15 kilos por la medida de presión contra el gobierno, expresó en su cuenta de Twitter @leopoldolopez estar "agradecido con todos los venezolanos y todas las instituciones preocupadas por nuestra salud". "Me recuperaré y seguiré luchando por una mejor Venezuela", enfatizó López, que está preso desde el año pasado. El ex alcalde del municipio de Chacao (2000-2008) -uno de los más ricos de Caracas- es el líder del ala radical de la oposición venezolana y una piedra en el zapato para el chavismo al que combate casi desde sus inicios. El dirigente de Voluntad Popular es economista con una maestría en Harvard. Su esposa contó a través de las redes sociales que López estaba en estado delicado después de un mes sin comer, y que ya no podía pararse.

A la par con López, el ex alcalde Daniel Ceballos también realizó un ayuno que se extendió por 20 días exigiendo, entre otras cosas, la liberación de los que considera "presos políticos" del gobierno de Nicolás Maduro. La oposición venezolana y algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) aseguran que en Venezuela existen decenas de "presos políticos", pero el gobierno de Maduro, usando una frase del fallecido Hugo Chávez, sostiene que son "políticos presos". Aunque organismos internacionales y de derechos humanos han pedido a Maduro que libere a políticos presos bajo cargos de intentar desestabilizar el país, el mandatario dijo que la Justicia es autónoma y que los detenidos son criminales. El más reciente político en ser aprehendido fue el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que fue enviado en febrero a la misma prisión de López acusado da armar un golpe contra Maduro. Hace poco se le concedió prisión domiciliaria por motivos de salud.

Tensión con Bogotá. Mientras tanto, Colombia exigió ayer al gobierno de Maduro una pronta respuesta formal a la nota de protesta, enviada la semana pasada a Caracas, por fijar unilateralmente límites marítimos entre ambos países en un área en disputa en el mar Caribe. "Requerimos una respuesta del gobierno (de Venezuela) a la protesta formal que le hicimos. Y por tanto estamos a la espera de esa respuesta formal que espero que se dé en las próximas horas", dijo el presidente Juan Manuel Santos. La Cancillería venezolana emitió ayer un comunicado sobre el polémico asunto en el que se declaró sorprendida por el "tenor de las declaraciones" del gobierno de Colombia y alertó que "factores oligárquicos" colombianos fomentan la "enemistad y promueven la confrontación" entre los dos países.

La Cancillería colombiana presentó una "nota de protesta" ante Caracas, pidiendo que se adopte "las medidas necesarias para corregir el Decreto Nº 1787", dictado el 26 de mayo, que delimitó cuatro zonas operativas en el mar Caribe para reforzar la defensa venezolana. Las delimitaciones establecidas por Caracas comprenden aguas del Golfo de Venezuela —al que Colombia denomina Golfo de Coquivacoa—, en la región de La Guajira, zona por la cual ambos países fronterizos enfrentan desde hace décadas un diferendo por límites marítimos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS