El Mundo

El opositor Aécio Neves supera a Dilma Rousseff en sondeos

Se impone a la presidenta por 51 por ciento a 49 por ciento, según Ibope y Datafolha. En otras encuestas la ventaja va del 6 por ciento a más del 9 por ciento.

Viernes 10 de Octubre de 2014

Los primeros sondeos en Brasil luego de las elecciones del pasado domingo dan un sorprendente primer lugar al candidato opositor Aécio Neves sobre la presidenta Dilma Rousseff con vistas al ballottage. La ventaja es de 51 por ciento a 49 por ciento en dos casos, y por tanto dentro del error estadístico, así que se trata de "empate técnico". Pero otros dos estudios dieron una ventaja a Neves de 6 por ciento a casi 10 por ciento. De esta forma, Neves, del centrista PSDB, pasó en poco más de una semana de ser presentado por los sondeos como excluido del ballottage a ganador en el segundo turno. En los comicios del 5 de octubre Rousseff obtuvo 41,59 por ciento de votos, contra 33,55 por ciento de Neves. Marina Silva, la favorita para pasar al ballottage durante casi toda la campaña según los sondeos, quedó tercera con 21,32 por ciento.

Anoche se conocieron los primros sondeos de Ibope y Datafolha, las dos empresas de sondeos más reconocidas. Ambas dieron una ventaja de 51 por ciento a 49 por ciento de Neves sobre Rousseff para la segunda vuelta del 26 de octubre. Los estudios destacan que la ventaja está dentro del "empate técnico", cuyo margen es precisamente de dos puntos. El estudio de Ibope _publicado anoche por O Estado do Sao Paulo_, señala que el 64 por ciento de los votantes de Marina Silva se inclinan por Neves, contra apenas 18 por ciento por Rousseff. Neves gana netamente en la región Sur, donde logra una ventaja de 61 por ciento a 33 por ciento. Rousseff se impone en su bastión del Nordeste, la región más pobre de Brasil, con 59 por ciento a 32 por ciento. La tasa de rechazo es asimismo muy alta para la presidenta: 41 por ciento, contra 33 por ciento de Neves. El estudio se hizo 7 y 8 de octubre entre 3010 electores.

Por su lado, Datafolha que da la misma distancia de 51 por ciento a 49 por ciento, destaca dos aspectos: es la primera vez desde 1989 que un candidato que sale segundo en la primera vuelta va primero para el ballottage. También es la primera vez desde 2002 en que un candidato del PSDB, el partido de Neves, va al frente de un candidato del PT, el partido de Rousseff. Ambos partidos se han disputado la presidencia en los últimos 20 años, con tres victorias consecutivas del PT desde 2002.

Por otro lado, otros dos sondeos dan ventajas más netas para Neves. Uno de estos estudios, del Instituto Veritá, atribuye a Neves un 54,8 por ciento contra 45,2 por ciento de Rousseff, una diferencia de 9,6 por ciento. Otro sondeo, publicado por la revista Epoca —uno de los semanarios de referencia en Brasil— da números parecidos. En este caso, el sondeo del Instituto Paranaense, muestra que Neves lidera la competencia para el ballottage por 54 por ciento contra 46 por ciento de favores para Rousseff. En este estudio también se analizó el nivel de rechazo de cada candidato. Dilma llega al 41 por ciento contra el 32 por ciento de Aécio.

Sondeos cuestionados.Los sondeos, sin embargo, están muy cuestionados en Brasil, precisamente por perjudicar a Neves durante casi toda la campaña para la primera vuelta. Entonces lo dieron fuera del ballottage durante meses. Sólo a última hora, más precisamente el viernes anterior al voto del 5 de octubre, las principales encuestadoras corrigieron el tiro y dieron a Neves en segundo lugar. Hasta ese momento la favorita para el ballottage, junto a Dilma, era la ecologista Marina Silva. Cristiano Noronha, analista de Arko Advice, dijo al portal Info Money que el principal error consistió en no tomar en cuenta el alto abstencionismo que se verificó en las urnas. Este llegó a 19,4 por ciento el 5 de octubre, pero los encuestadores trabajaron como si votara el 100 por ciento del electorado, según Noronha. Y según Christopher Garman, director para países emergentes del grupo Eurasia, ese descuido hizo que los estudios sobreestimen el voto de los sectores de bajos ingresos, dado que "la abstención es más alta en la faja de bajos ingresos y menor educación".

Coimas en Petrobras. El PT se quedaba con un porcentaje de los contratos que firmaba la petrolera estatal Petrobras, según confirmó ante la Justicia un ex director de la empresa, Paulo Roberto Costa, quien entre 2004 y 2012 fue director de Abastecimiento de Petrobras. Costa fue arrestado en marzo pasado. Luego firmó un acuerdo con la fiscalía por el que se comprometió a suministrar información a cambio de la reducción de su condena. El miércoles declaró ante un tribunal federal y ayer se divulgaron sus declaraciones. Afirma que destinaba 3 por ciento de cada contrato al PT y al Partido Progresista (PP), un aliado del gobierno. "De este 3 por ciento, el 2 por ciento era para atender al PT", aseguró el ex funcionario, quien señaló al ex tesorero del PT Joao Vaccari como recaudador. Costa afirma que esta práctica era adoptada por otros directores de Petrobras. El principal socio del PT, el partido PMDB, recibía fondos de la Dirección Internacional de Petrobras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario