El Mundo

El oficialismo crea "Comisión de la Verdad", mientras niega decenas de muertes

Lunes 30 de Abril de 2018

El Parlamento de Nicaragua, dominado por el gobernante Frente Sandinista, formó una "Comisión de la Verdad" para investigar la muerte de decenas de jóvenes durante las protestas estudiantiles recientes, disueltas a balazos por la policía y también por paramilitares del gobieno. El anuncio llegó a través del portal oficialista "El 19". La semana pasada murieron entre 40 y 60 jóvenes en cinco días de enfrentamientos, pero el gobierno sandinista reconoce sólo 10 fallecidos.

La nueva instancia, cuya creación se aprobó en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, estará integrada por expertos cuyo objetivo será "tirar luces de verdad sobre los acontecimientos que han llenado de luto y tristeza a los nicaragüenses", dijo el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.

La Cámara está integrada por 91 diputados, de los cuales 63 pertenecen al partido sandinista y el resto a pequeñas bancadas de partidos opositores que aceptaron participar en las elecciones generales de 2016, cuando el presidente Daniel Ortega fue reelegido por segunda vez y su esposa, Rosario Murillo, fue designada vicepresidenta.

Organizaciones de derechos humanos independientes reportaron que la semana pasada murieron entre 40 y 60 jóvenes en cinco días de enfrentamientos, los que se fueron extendiendo tras la acción policial sobre una primera protesta pacífica en contra de una reforma a la seguridad social. El gobierno ha reconocido solamente diez fallecimientos.

Al respecto, el no gubernamental Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) demandó hoy "una investigación independiente" sobre los acontecimientos ocurridos y sugirió la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en ese proceso.

En un comunicado, el IEEPP respaldó el diálogo convocado por Ortega, que tendrá como mediadores a los obispos de Nicaragua y su finalidad sería "la democratización" del país.

El Gobierno convocó para el lunes una marcha en apoyo de Ortega, tras una manifestación pacífica organizada por la Iglesia el sábado y a la que asistieron varios miles de personas.

La marcha, bajo el lema "Por la paz y el diálogo, todos con Daniel", se realizará en la llamada Plaza de las Victorias, en una zona céntrica de Managua muy próxima al sector donde ocurrieron los enfrentamientos entre estudiantes y policías.

Se trata de la primera movilización que realicen el Gobierno y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder hace 11 años, después de los sangrientos incidentes de la semana pasada.

En tanto, bajo el lema "Por la paz y el diálogo, todos con Daniel", el gobierno llamó a manifestarse hoy en un sector de Managua cercano al lugar donde ocurrieron los enfrentamientos entre estudiantes y policías en las últimas semanas.

Paralelamente, la red mundial de hackers Anonymous informó que sacó de línea varios sitios web gubernamentales, entre ellos su principal página informativa, El 19 Digital, así como los del Canal 6 de televisión, la Asamblea Nacional (parlamento) y la Procuraduría General de la República.

Anonymous explicó en su cuenta en Facebook que lo hizo como parte de las protestas masivas que tienen lugar contra Ortega.

Los ataques informáticos comenzaron el viernes y algunos de los sitios afectados aún no habían podido ser repuestos, según consignó la agencia EFE.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario