El Mundo

El nuevo gobierno italiano critica a los inmigrantes y a las parejas homosexuales

El nuevo gobierno italiano comenzó a generar polémica por sus posturas frente a las parejas homosexuales.

Domingo 03 de Junio de 2018

A menos de 24 horas de haber jurado tras 88 días de negociaciones, el nuevo gobierno italiano formado por la derechista Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas comenzó a generar polémica por sus posturas frente a las parejas homosexuales, su promoción de las familias "con un papá y una mamá" y la confirmación de una férrea política antimigratoria. "Quiero ser parte de un gobierno en el que las palabras y las ideas sean claras. Habrá un ministro para quien la mamá se llama mamá y el papá se llama papá", planteó el líder de la Liga y nuevo ministro del Interior y vicepremier, Matteo Salvini, horas después de confirmado el nuevo Ejecutivo. "Veremos de restablecer un poco de sentido común"; agregó Salvini, según el diario La Stampa, con lo que sumaba una nueva polémica a sus ya conocidas posturas para expulsar a 500.000 inmigrantes y endurecer la denominada ley de legítima defensa.

En línea con Salvini, el nuevo ministro de la Familia, Lorenzo Fontana, planteó que "la familia es la natural, donde un niño debe tener una mamá y un papá". "Para la ley, en este momento, no existen las familias homosexuales", agregó el nuevo ministro en declaraciones publicadas ayer por el diario Corriere. En ese maco, Fontana se defendió planteando que tiene "tantos amigos homosexuales" y que vivió en Bruselas "donde hay tantos incluso en las instituciones".

Mamá y papá

Luego Salvini insistió y consideró que el país "debe tener algunos principios, como que la mamá se llama mamá y el papá se llama papá. Y el niño viene al mundo si los tiene, y es adoptado si hay una mamá y un papá". Por la tarde, con la polémica ya instalada en los medios italianos y pese a que consideró normal la postura de Fontana, Salvini sostuvo que esa discusión "no está en el programa de gobierno".

De todos modos, uno de los referentes del movimiento gay italiano, Gianni Reinetti, planteó en una carta abierta que "ninguno puede arrogarse el derecho de decir que existe un solo tipo de familia" y se mostró "preocupado por nuestros derechos con el nuevo gobierno". Con una preocupación similar, el director del sitio Gaynews.it, Franco Grillini, planteó citado por La Stampa que "las afirmaciones del ministro Fontana sobre la no existencia de otras familias que no sean las tradicionales son del todo equivocadas". "Su ministerio debería llamase "ministerio de todas las familias", agregó el referente de la comunidad gay.

Además de la polémica por las parejas homosexuales, Salvini insistió ayer con una férrea defensa de su política antimigratoria y aseguró que los inmigrantes irregulares se deben preparar "para hacer las valijas". "Para los inmigrantes clandestinos se terminó la diversión. Prepárense a hacer las valijas, de manera educada y tranquila, pero se tienen que ir", planteó Salvini, principal impulsor de la expulsión de unas 500.000 personas que el nuevo gobierno considera ilegales. En ese marco, agregó además que dará batalla contra las organizaciones que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo. "Estamos trabajando para que los Estados hagan lo que deben hacer y ningún traficante de personas pueda atracar en los puertos italianos", advirtió consultado sobre su futura relación con las ong del mediterráneo, según reporta la edición online del diario Repubblica. "Estoy cansado de que los impunes puedan hacer lo que quieran. Un de las prioridades de nuestro gobierno será que para los clandestinos se gaste menos dinero y tiempo", propuso, luego de que el viernes, apenas jurado como ministro, planteara la necesidad de un recorte en los "5.000 millones de euros que gasta el país en los ilegales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});