El Mundo

El ministro de Planificación de Venezuela se fue con duras críticas a Maduro

"Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo", dijo tras ser relevado de su cargo. Indicó que "las cosas fueron tomando un nuevo rumbo" tras la muerte de Chávez.

Miércoles 18 de Junio de 2014

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “no transmite liderazgo”, afirmó hoy Jorge Giordani, relevado ayer por el mandatario del cargo de ministro de Planificación.

Giordani expresó ese y otros cuestionamientos a Maduro en una extensa carta titulada “Testimonio y responsabilidad ante la historia”, publicada este mediodía por los sitios web Rebelión.org y Aporrea.

“Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el comandante (Hugo) Chávez”, dijo el ex ministro.

Sostuvo que “la política frente a los agentes privados es al menos confusa y las presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas que satisfagan los intentos de recapturar excedente petrolero por la vía financiera”.

“A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA (Petróleos de Venezuela) del poder central”, agregó.

Giordani reconoció su “distanciamiento con Maduro” y señaló que “lamentablemente las cosas fueron tomando un nuevo rumbo con la desaparición física del comandante Chávez y el comportamiento de las instituciones que se encontraban bajo su control, como PDVSA y el BCV (Banco Central de Venezuela”.

“Otro tanto sucede con los desafíos políticos internos, donde un esfuerzo disperso y dispendioso en recursos no parece ser la mejor forma de enfrentar a una oposición crecientemente articulada con los enemigos externos”, añadió.
Maduro anunció anoche, en su programa semanal de radio, el reemplazo de Giordani por el hasta ahora ministro de Educación Universitaria -y ex ministro de Ciencia y Tecnología y de Industria-, Ricardo Menéndez.
También sustituyó al ministro de Transporte Acuático y Aéreo, general Hebert García Plaza, por el hasta ahora jefe de la aerolínea estatal Conviasa, Luis Graterol, y designó al viceministro de Educación, Yeison Guzmán, en lugar de Menéndez.
Giordani -nacido en 1940 en la República Dominicana y graduado como ingeniero en Italia- fue ministro de Planificación durante casi toda la gestión de Chávez, entre febrero de 1999 y mayo de 2002, abril de 2003 y enero de 2008, y desde febrero de 2009. En este último período, la cartera estaba unificada con la de Finanzas.
Al asumir el gobierno tras la muerte de Chávez, el año pasado, Maduro volvió a desdoblar el ministerio y nombró en Finanzas a Nelson Merentes (quien ya había ocupado ese cargo en 2001-02 y 2004-07), considerado menos dogmático y más pragmático que Giordani, quien quedó en Planificación. (Télam).-

ajl-dc-luc

18/06/2014 18:39

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario