El Mundo

El líder golpista hondureño estaría dispuesto a adelantar los comicios

Tegucigalpa. — El secretario general de la OEA llegará hoy a Honduras para presionar por la vuelta al poder del derrocado mandatario Manuel Zelaya, mientras el presidente interino aceptaba la posibilidad de adelantar las elecciones para resolver la crisis política. La Organización de Estados Americanos (OEA) dio plazo hasta mañana para que el gobierno que encabeza el ex presidente del Congreso Roberto Micheletti reconozca a Zelaya como presidente o suspenderá al país del organismo.

Viernes 03 de Julio de 2009

Tegucigalpa. — El secretario general de la OEA llegará hoy a Honduras para presionar por la vuelta al poder del derrocado mandatario Manuel Zelaya, mientras el presidente interino aceptaba la posibilidad de adelantar las elecciones para resolver la crisis política. La Organización de Estados Americanos (OEA) dio plazo hasta mañana para que el gobierno que encabeza el ex presidente del Congreso Roberto Micheletti reconozca a Zelaya como presidente o suspenderá al país del organismo. "Esperamos que los líderes del golpe reconozcan el daño que le están haciendo al país y al mundo y permitan el regreso del presidente Zelaya", dijo en Guyana el jefe del organismo, José Miguel Insulza.

Poco después, Micheletti dijo estar dispuesto a adelantar las elecciones previstas para el 29 de noviembre. "Totalmente de acuerdo, siempre dentro de la ley, no tengo ninguna objeción si acaso esa es una manera de solucionar estos problemas", dijo el mandatario.

Micheletti dijo que su gobierno quiere presentar a Insulza una cronología de todo lo acontecido en las últimas semanas para probar que el derrocamiento de Zelaya fue legal. El presidente interino insiste en que su gobierno es legítimo pese al repudio mundial ante lo acontecido el domingo, cuando un grupo de militares allanó la residencia del presidente y lo hechó del país a punta de rifle.

Estrategia. Zelaya reiteró en Panamá que planea regresar, aunque evitó abundar en detalles para no dar "armas al enemigo". "Hay toda una estrategia y un plan, además apoyado por la comunidad internacional, no para violencia. Lo que pretendemos es que el pueblo se manifieste y haga que estos dictadores, estos aprendices de tiranos rectifiquen lo más pronto posible", dijo. Una solución negociada aún parece lejana, luego de que varios de los funcionarios rechazaran de plano la posibilidad de que regrese Zelaya, cuyo viraje a la izquierda y su alianza con el presidente venezolano, Hugo Chávez, irritó a las elites conservadoras y al sector privado.

Mientras tanto, la presión internacional crecía y ayer la Unión Europea informó que retirará a los 27 embajadores de los países miembro del bloque, un nuevo paso que aísla aún más al gobierno interino.

En Honduras, los ánimos están lejos de calmarse, entre manifestantes que exigen el retorno del "presidente legítimo" y los que aprueban el golpe como la única solución para que el país se salvara de una "dictadura socialista". Miles de personas marcharon hasta la sede de la ONU en Tegucigalpa, para aplaudir la resolución del organismo esta semana para que ninguno de sus 192 miembros reconozca al gobierno de Micheletti.

La sombra de Chávez. Pero en San Pedro Sula, ciudad industrial en el norte del país, miles de manifestantes usando camisetas blancas y ondeando banderas de Honduras apoyaron al actual gobierno interino, portando carteles caricaturescos de Zelaya y su aliado Chávez. Muchos hondureños acusan a Zelaya de seguir los pasos del venezolano para permanecer en el poder, luego de que insistiera en realizar una consulta popular que abriera el camino a la reelección pese a la oposición de los tribunales y las fuerzas políticas, incluyendo su propio partido.

Asilo político

Argentina concedió ayer asilo a Enrique Flores Lanza, ministro de la Presidencia del derrocado gobierno de Zelaya. Por instrucción del canciller Jorge Taiana, se concedió el asilo tras la solicitud presentada por Lanza ante la embajada argentina en Tegucigalpa. Flores Lanza se encuentra oficialmente en la sede diplomática argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS