El Mundo

El Kremlin se vale de redes sociales para influir en el conflicto catalán

Los medios rusos RT y Sputnik usan 5 millones de cuentas "zombis" para propagar opiniones contra España y en favor del separatismo.

Domingo 12 de Noviembre de 2017

Dos poderosos medios del Kremlin, Russia Today (RT) y Sputnik, se valieron de un elevadísimo número de cuentas "zombis" en redes sociales que se mueven en el entorno del chavismo venezolano para propagar una imagen negativa de España en las jornadas anteriores y posteriores al referéndum catalán del 1º de octubre, según una investigación que alcanzó a más de cinco millones de mensajes realizado por la Universidad George Washington, en EEUU. El diario madrileño El País publicó ayer la noticia.
   La principal conclusión del estudio es que los líderes políticos y las instituciones tradicionales han perdido peso y, en el caso del conflicto catalán, "la narrativa de los partidos constitucionalistas en el gobierno y en la oposición quedó reducida por una compleja red de mensajes originados en medios prorrusos y amplificados en parte por el chavismo".
   Para el estudio se ha utilizado un software avanzado de medición y análisis de big data que utiliza tecnología española. Su autor, Javier Lesaca, es investigador visitante en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la George Washington University. Ha analizado en total 5.029.877 mensajes en Twitter, Facebook y otras redes sociales que emplearon los términos Cataluña, Catalunya y Catalonia entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre.
   "Lo más sorprendente de la investigación ha sido descubrir todo un ejército de cuentas zombis perfectamente coordinadas que se dedican a compartir contenidos generados por RT y Sputnik en diversas conversaciones digitales, que van desde Siria y Estados Unidos hasta Cataluña", asegura Lesaca. "Hay indicios para pensar que el patrón de disrupción digital que se ha detectado en debates digitales sobre las elecciones de EEUU o el Brexit se ha producido también en Cataluña y que los actores de esta disrupción son los mismos".
   Desde la mesa del Consejo de Ministros se reconoció este viernes que el gobierno tiene información contrastada de que en la crisis catalana ha habido mensajes disruptivos procedentes de "territorio ruso" y se añadió que había "de otros lugares", informa Anabel Díez. Fuentes gubernamentales reconocieron posteriormente que con esos "otros lugares" se referían a Venezuela.
   Un claro ejemplo: RT publicó múltiples noticias sobre Cataluña. Estas se difundieron luego en redes sociales, provocando una conversación con mensajes y respuestas en las que uno de los términos más empleados fue #VenezuelaSaludaACataluña, por encima de menciones a la Otán, la UE o Julian Assange. En lo que respecta a Sputnik, la segunda noticia más compartida fue: "Maduro: Rajoy debe responder al mundo por lo que ha hecho en Cataluña".
   La mitad de las noticias compartidas por RT en las jornadas inmediatamente anteriores y posteriores al referéndum del 1º de octubre fueron sobre la supuesta violencia policial, con titulares como: "Fuertes vídeos: la brutal represión de la policía contra los votantes del referéndum catalán" o "Cataluña elige su destino entre porras y balas de goma". El tratamiento resulta particularmente chocante cuando se recuerda que en la Rusia de Vladimir Putin la represión policial es sistemática y las cárceles están llenas de opositores.
   El análisis de los mensajes en redes sobre la crisis catalana revela que los dos medios rusos—financiados ambos por el Kremlin—, lograron que sus enlaces se compartieran más que los de los medios públicos españoles EFE y RTVE, o que cabeceras privadas internacionales como The Guardian o CNN. Según concluye el informe, "los conglomerados mediáticos rusos RT y Sputnik han participado en una estrategia deliberada de disrupción en la conversación digital global sobre Cataluña".
Un 32% de cuentas chavistas
Es significativa la plataforma que emplearon para propagar y viralizar esos mensajes: un 32% fueron cuentas chavistas o de Venezuela, seguidas por perfiles falsos o automatizados (25%), cuentas anónimas con coberturas reales que sólo se dedican a difundir contenido de RT y Sputnik (30%) y canales oficiales de estos dos medios (10%). Solo un 3% obedeció a perfiles reales fuera de esos grupos de interés.


El separatismo salió a la calle para pedir la libertad de sus líderes


Unas 750.000 personas —según los organizadores— reclamaron en Barcelona la libertad de los líderes separatistas catalanes encarcelados, en una demostración de fuerza de un movimiento que se reorganiza tras el fracaso de la proclamación de secesión.
   En la manifestación se emitió un mensaje del presidente catalán destituido Carles Puigdemont, fugado a Bruselas, animando a alzar la voz. "Nos hemos de volver a hacer escuchar, que todo el mundo escuche", pidió. Diez ex ministros y dirigentes políticos independentistas están en prisión, imputados de los delitos de sedición y rebelión; ocho de ellos son miembros del gobierno catalán que encabezaba Puigdemont antes de fugarse a Bruselas junto a cuatro ministros. Todos son reclamados por la Justicia y ya ha comenzado el trámite de extradición.
   La manifestación de ayer se hizo bajo el lema "libertad presos políticos" y estaba encabezada por familiares de independentistas en prisión. A criterio de los separatistas, son "presos políticos".La protesta estuvo dominada por los gritos "libertad, libertad!", incluyó la lectura de mensajes de los encarcelados y concluyó con el himno catalán.
   Inicialmente estaba previsto que discurriera a lo largo de cuatro calles, pero acabó recorriendo 16 calles, más de 3 kilómetros, desbordando las previsiones. La manifestación se adelantó del 12 al 11 de noviembre, para que tuviera ecos de las grandes manifestaciones del 11 de septiembre, la fiesta nacional de Cataluña.
   El acto fue convocado por las organizaciones Omnium y Asamblea Nacional Catalana, cuyos líderes, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, están también en la cárcel bajo graves cargos penales.
   A la marcha asistió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau se mostró muy crítica con la estrategia unilateral de los independentistas. Puigdemont ha llevado a Cataluña "al desastre" con su secesión unilateral. "Queremos que los presos salgan pero también queremos que un gobierno irresponsable que ha llevado el país al desastre dé la cara y reconozca los errores", ha dicho Colau.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario