El Mundo

El juez Moro abrió la puerta para ser ministro de Justicia de Bolsonaro

El juez brasileño Sérgio Moro, a cargo de la operación Lava Jato y célebre por condenar a la cárcel al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que estaba "honrado" por la invitación hecha por el presidente electo, Jair Bolsonaro, para ocupar un lugar en la Corte Suprema o el Ministerio de Justicia, y pidió tiempo para pensar la oferta.

Miércoles 31 de Octubre de 2018

El juez brasileño Sérgio Moro, a cargo de la operación Lava Jato y célebre por condenar a la cárcel al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que estaba "honrado" por la invitación hecha por el presidente electo, Jair Bolsonaro, para ocupar un lugar en la Corte Suprema o el Ministerio de Justicia, y pidió tiempo para pensar la oferta. "Sobre la mención pública hecha por el presidente electo a mi nombre para integrar el Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema) cuando se abra un lugar o como ministro de Justicia en su gestión, apenas tengo que decir públicamente que estoy honrado por haber sido recordado, en caso de que se efectivice la invitación, será objeto de ponderada reflexión y discusión", afirmó el magistrado.

Moro está a cargo de la operación Lava Jato desde 2014, la mayor investigación contra la corrupción de la historia de Brasil, y su condena a Lula el año pasado se convirtió en un elemento clave para inhabilitar al líder del Partido de los Trabajadores como candidato presidencial.

El lunes, en entrevistas televisivas, Bolsonaro dijo que quería invitar al juez de la ciudad de Curitiba a ser ministro de Justicia para luego proponerlo como magistrado del STF. Con su comunicado, Moro dejó la puerta abierta para el inicio de su carrera política al lado de Bolsonaro. El Ministerio de Justicia tiene bajo su ala la Policía Federal, que tuvo un rol importante al lado de Moro en la operación Lava Jato.

El gobernante electo dijo que ya inició contactos indirectos con el juez para esa posible nominación. El domingo, Moro envió una felicitación a Bolsonaro poco después de su victoria en el ballottage frente a Fernando Haddad, del PT. Bolsonaro agregó que si Moro no fuera nombrado como ministro de Justicia podrá escogerlo "en el futuro, cuando haya un lugar disponible en el Supremo Tribunal Federal".

El presidente electo de Brasil se reunió ayer en Río de Janeiro por primera vez con varios de sus aliados tras las elecciones del domingo, para preparar su equipo de transición. Bolsonaro, que generó un terremoto político en Brasil con su elección en la segunda vuelta de los comicios pese a su imagen de radical "antisistema", se desplazó hasta la casa de un empresario cercano a él en Río bajo fuertes medidas de seguridad. El presidente electo baraja hasta 15 nombres para sus ministros, según confirmaron sus colaboradores a medios brasileños. Los nombres considerados como fijos para el gobierno que asumirá funciones el 1º de enero son el del gurú económico neoliberal Paulo Guedes, para el Ministerio de Economía, y el del diputado conservador Onyx Lorenzoni, previsto como jefe de gabinete (ministro de Casa Civil).


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});