El Mundo

El hijo de Bolsonaro propone restaurar la dictadura en Brasil

El diputado Eduardo Bolsonaro dijo que "si la izquierda se radicaliza" el país debería volver a su período más represivo.

Jueves 31 de Octubre de 2019

Eduardo, el hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró que "si la izquierda se radicaliza" y "la situación llega a ser igual que a finales de los años 60", debería regresar la dictadura al país.

"¿Qué fue el AI-5? Dilma, Lula, Franklin Martins, Marighella, Lamarca y otros trajeron pánico a Brasil a fines de la década de 1960 y principios de los '70. Hoy la estrategia se repite en Chile y la izquierda brasileña está ansiosa por llevarla a Brasil", manifestó en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el diputado brasileño hizo alusión al Acto Institucional Número Cinco, que daba poderes extraordinarios al presidente de la República y suspendía varias garantías constitucionales durante el periodo más represivo de la dictadura militar.

Eduardo justificó la renovación del AI-5 al decir que se ejecutó en un momento en el que varios líderes progresistas "trajeron pánico y terror" al país. "Llegará un momento en que la situación será igual a la del final de los años 60 en Brasil. (...) Si la izquierda se radicaliza hasta ese punto tendremos que dar una respuesta", expresó.

Embed

Sin embargo, después de un aluvión de críticas, Eduardo Bolsonaro salió a pedir perdón.

“Pido disculpas a quien por ventura haya entendido que estoy estudiando el retorno del AI-5 o haya pensado que el gobierno, de alguna manera, estaría estudiando cualquier medida en ese sentido; esa posibilidad no existe", aseguró el diputado, y añadió: "Hay mucho de malinterpretación de lo que dije”.

El propio presidente Bolsonaro criticó también a su hijo e hizo hincapié en que un nuevo AI-5 es impensable.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario