El Mundo

El grupo terrorista Estado Islámico buscaría atentar contra el Papa

Según un diario italiano, el Pontífice es un objetivo prioritario del grupo terrorista sunita por ser el "portador de la verdad falsa". La nota cita a fuentes de inteligencia italianas.

Martes 26 de Agosto de 2014

El grupo terrorista Estado Islámico, que avanza en forma imparable en Siria e Irak, y se hizo famoso por la decapitación del periodista estadounidense James Foley, buscaría atentar contra el Papa Francisco, al que considera un "portador de la verdad falsa". La versión surge de los servicios de inteligencia italianos, según afirma el diario italiano Il Tempo.

La nota que ocupa gran parte de la portada del diario cita a fuentes de inteligencia italianas que consideran que Italia es el "trampolín" de los yihadistas para entrar en Occidente, por el masivo ingreso de inmigrantes indocumentados y la presencia de veteranos islámicos que pelearon en los años 90 en Bosnia y Argelia.

Desde su portada, que muestra al Papa con la bandera negra del Estado Islámico de fondo, Il Tempo asegura que el jefe o "califa" del EI, Al-Baghdadi, "también planea elevar el nivel de confrontación, golpeando en Europa e incluso en Italia. En particular, fuentes israelíes (de los servicios italianos) creen que también está en la mira del EI el Papa Francisco, el máximo exponente de la religión cristiana, como «portador de la verdad falsa»", detalla Il Tempo.

Para Il Tempo, el Estado Islámico (al que llama aún por su vieja sigla en inglés, Isis), "quiere superar a Al Qaeda". Entre los veteranos de la guerra de Bosnia hay algunos antiguos inmigrantes en Italia que hoy son milicianos del EI. Eldiario recuerda los casos de las ciudades de Bolonia y Napoles, donde a fines de los años 90 se desmantelaron células del Grupo Islámico Armado, facción argelina luego llamada Grupo Salafista para la Predicación y el Combate. Numerosos imputados entonces purgaron penas menores por delitos comunes, pero continuaron predicando la Yihad aún desde la cárcel. El diario cita algunos nombres, como Jarraya Khalil, llamado "El coronel", que se hicieron falsos "imanes" o predicadores. También menciona al bosnio Bosnic Bilal, ex iman de la ciudad de Cremona, en Lombardía. Actualmente combate con el Estado Islámico en Siria o Irak.

La nota advierte que el Estado Islámico exhibe "la presencia de conversos occidentales, y también jóvenes inmigrantes de segunda generación nacidos en países europeos, y que ahora han optado por abrazar el fundamentalismo islámico". El Vaticano no se pronunció sobre la información, que vuelve a poner en primer plano la seguridad del Papa Francisco, quien ya recibió advertencias sobre nada veladas amenazas de la mafia.

Como antecedente, no puede eludirse recordar que el 13 de mayo de 1981, el terrorista turco Mehmet Ali Agca disparó varios tiros contra el Papa Juan Pablo II en San Pedro. El pontífice fue gravemente herido, pero se salvó. Agca fue condenado a cadena perpetua, aunque tras pasar 30 años en la cárcel quedó en libertad a principios de 2010.

Señal de Siria. Siria está dispuesta a trabajar junto a Occidente en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), siempre que la comunidad internacional respete al gobierno y la independencia sirios, declaró en Damasco el ministro de Exteriores Walid al Muallem. El régimen de Bashar Assad enfrenta una ofensiva del EI, que el domingo tomó una base aérea militar en la región de Al Raqqa. La oferta de Assad está claramente dirigida a Estados Unidos y Reino Unido, confirmó el ministro Al Muallem. Estados Unidos declaró la semana pasada que sus bombardeos contra el EI podrían extenderse a Siria.

El grupo no deja de sumar hombres

Aumenta constantemente el número de combatientes del EI. Tan sólo el fin de semana se le unieron unos 300 hombres de otras milicias opositoras en Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El Estado Islámico tiene en total unos 50.000 combatientes en Siria, estimó el Observatorio, De ellos, unos 20.000 son extranjeros, inlcuidos europeos. En julio habría sumado 6.300 combatientes. Uno de los motivos del éxito es el pago de un salario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS