El Mundo

El Grupo de Lima se reúne hoy en Canadá

El Grupo de Lima celebrarrá hoy una reunión de emergencia para tratar la crisis de Venezuela y discutir cómo apoyar a Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela y reconocido por esas naciones.

Lunes 04 de Febrero de 2019

El Grupo de Lima celebrarrá hoy una reunión de emergencia para tratar la crisis de Venezuela y discutir cómo apoyar a Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela y reconocido por esas naciones.

La reunión fue convocada por el gobierno de Canadá el pasado 28 de enero para discutir para explorar formas en que la comunidad internacional puede apoyar más a los venezolanos.

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores canadiense, considera que es relevante el encuentro porque la crisis venezolana supone "un enorme problema de seguridad, humanitario y económico para el continente". Incluso, comparó la situación con lo sucedido en Siria.

"Ya hay países como Colombia o Brasil que han recibido elevadas cifras de venezolanos refugiados. Algunas de las historias de estos refugiados, entre ellos menores no acompañados en terribles condiciones, son estremecedoras", explicó Freeland. "Hemos visto en Siria la forma en que una crisis de refugiados puede tener impactos más amplios y desestabilizadores. Es importante que también nos enfoquemos en eso", continuó la ministra canadiense.

Aunque Canadá no ha especificado quien asistirá a la reunión de emergencia, está previsto que asistan los ministros de Asuntos Exteriores de los países fundadores del Grupo de Lima, compuesto por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. También está previsto que asistan como observadores representantes de Estados Unidos, Uruguay, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de la oposición venezolana. En tanto, el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el ultimátum dado por España y otras cinco naciones europeas para que convoque elecciones presidenciales. Esas naciones reconocen desde ayer a la medianoche al presidente encargado y titular del Parlamento Juan Guaidó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});