El Mundo

El gobierno venezolano extiende el plazo de inscripción de candidatos

La medida aspira a que más dirigentes se inscriban, para dar un poco de legitimidad a la esperable reelección de Nicolás Maduro.

Jueves 01 de Marzo de 2018

El gobierno venezolano extendió hasta el jueves el plazo de inscripción de candidaturas para los comicios presidenciales adelantados del próximo 22 de abril. La esperanza es que se inscriba algún candidato presidencial más, además de los cinco que hasta ahora lo han hecho. Las elecciones presidenciales venezolanas, adelantadas arbitrariamente por el régimen de diciembre a abril, sólo tienen un contendiente de importancia: el actual presidente Nicolás Maduro, que va por una reelección segura, pese a su enorme impopularidad y a la peor crisis económica de la historia del país. Las condiciones en que se dan estas elecciones, con líderes opositores proscriptos y cientos de presos políticos y exiliados, han quitado legitimidad a esa reelección del jefe chavista. Por esto, no faltan especulaciones sobre una eventual postergación de la consulta electoral.

El martes se inscribieron seis aspirantes, entre ellos el presidente Nicolás Maduro y el opositor Henri Falcón, único opositor conocido por la población, dado que es un ex gobernador y fue hasta ahora integrante de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Los otros cuatro inscriptos son figuras desconocidas para el público y parecen ser puramente funcionales al régimen. Los principales líderes opositores, como Henrique Capriles y Leopoldo López, están inhabilitados de candidatearse, incluso el segundo cumple prisión domiciliaria. Para la MUD las presidenciales son "un show fraudulento".

La MUD ha reiterado que para participar en los comicios deberán cumplirse una serie de exigencias que incluyen la presencia de una observación internacional independiente y amplia, postergar la fecha de los comicios, acceso igualitario a los medios y el levantamiento de las inhabilitaciones contra políticos y partidos opositores. También se exige la liberación de los presos políticos y que pueda retornar exiliados como el expulsado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien fugó al exterior luego de soportar años de prisión. Capriles, López y Ledezma se estima que ganarían cómodamente a Maduro o a cualquier otro candidato chavista en unas elecciones regulares y competitivas. Pero las sucesivas resoluciones del Tribunal Supremo y de la Asamblea Constituyente, además del organismo electoral CNE, han vaciado de valor a las adelantadas elecciones presidenciales.

Ante las inhabilitaciones que afectan a numerosos líderes opositores y la negativa a participar de la MUD, es probable que millones de opositores se abstengan de participar al no sentirse representados por ninguno de los candidatos inscritos. Esto sería peligroso para el régimen que ya sufre una condena regional e internacional muy importante.

Sin embargo, el ex gobernador opositor Henri Falcón rompió con la línea de la MUD este lunes al inscribir su candidatura para las presidenciales, por lo que la coalición informó seguidamente que lo había apartado de sus filas.

"Repudiamos la inscripción unilateral de Henri Falcón. Venezuela reclama unidad y democracia. Con este paso, Henri Falcón se aparta de la unidad y del sentimiento democrático del pueblo venezolano", señaló la MUD.Falcón realizó un duro discurso en el que calificó a Maduro como "el candidato del hambre", pero esto de poco le sirvió porque decenas de opositores lo tildaron de "traidor" y "vendido". El ex gobernador insistió en obtener garantías para poder competir en una contienda equilibrada y dejó entrever que en caso de no recibir una respuesta satisfactoria del CNE se retiraría. La difícil apuesta de Falcón es lanzarse al margen de la MUD pero ganarse la legitimidad como candidato al lograr que el CNE acceda a las demandas que hasta ahora han negado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario