El Mundo

El gobierno de Maduro acusa de espionaje a un estadounidense

El detenido sería un agente de la CIA, según la acusación del fiscal general y habría actuado en Irak para una agencia privada de seguridad

Lunes 14 de Septiembre de 2020

El gobierno chavista de Nicolás Maduro formalizó una denuncia de espionaje contra un agente estadounidense y sus cómplices locales, en otro capítulo de su largo enfrentamiento con el gobierno de Donald Trump. Las autoridades venezolanas confirmaron la detención del estadounidense Matthew John Heath, quien es acusado de actuar como presunto espía y a quien le dictaron cargos por los delitos de "terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación".

El arresto de Heath fue anunciado por el fiscal general, Tarek William Saab, quien afirmó que el estadounidense estaba realizando "actividades de espionaje'' y "desestabilización'' en territorio venezolano con el apoyo de militares y civiles.

Saab dijo, en declaraciones difundidas por la televisora estatal, que Heath entró de "manera ilegal'' al país desde Colombia y que al momento de ser apresado la semana pasada dentro de un vehículo, por una carretera del occidente venezolano, le encontraron "una fotocopia de su pasaporte escondido en uno de sus zapatos, un teléfono satelital, y fotografías de instalaciones petroleras y militares" de los estados Zulia y Falcón. Siempre según la versión oficial, al estadounidense también le localizaron en un bolso "una moneda que lo vincula con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos''

Heath es acusado de haber trabajado para la "contratista de mercenarios MVM cumpliendo misión en Irak desde el año 2006 al año 2016'', señaló Saab, y agregó que el estadounidense se desempeñó en esa empresa como "operador de comunicaciones en una base secreta de la CIA''.

Heath fue arrestado junto con el sargento mayor de la Guardia Nacional Darwing Urdaneta, Marcos Garcés, y Daeven Rodríguez, conductor del vehículo. A los tres venezolanos se les imputaron los delitos de "traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación".

Saab precisó que el vehículo en el que se trasladaban los detenidos se incautó un lanzagranadas AT-4 calibre 84 milímetros, una subametralladora UZI calibre 9 milímetros, cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo C-4 y paquetes de dólares en efectivo.

Asimismo, en relación con este caso, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la policía nacional apresaron en el estado Zulia a Ivonne Barrios Finol, propietaria del vehículo en el que se trasladaban los detenidos venezolanos, idenfiticados como Leobaldo Gutiérrez, Andry Finol y Asterio González, informó el fiscal.El presidente Nicolás Maduro dijo la semana pasada que Heath fue arrestado el 10 de septiembre "espiando en el estado Falcón las refinerías de Amuay y de Cardón''. Maduro indicó que la captura del presunto espía se dio luego de la detección de un supuesto plan para generar una explosión en la refinería de El Palito del estado costero de Carabobo. Esta enorme refinería está hoy casi paralizada, como casi todo el complejo petrolero venezolano. Venezuela se ve obligada a importar naftas de su aliado Irán. Culpa de la parálisis total de su principal riqueza a Estados Unidos y sus sanciones, pero los expertos señalan que Irán también sufre de sanciones de Washington. Ademas, la crisis del sector comenzó mucho antes de las sanciones que impuso Donald Trump, quien asumió en enero de 2017. Las anteriores sanciones, bajo Barack Obama, se limitaban a funcionarios del chavismo, a los que se les impedía el ingreso a EEUU y se les bloqueaban sus cuentas bancarias en ese país. Pero este tipo de sanciones no afectaban a la economía venezolana, la que sin embargo está en una profunda crisis al menos desde 2013.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario