El Mundo

El gobierno chino prohíbe los autosen Hubei, el epicentro del Covid-19

Sólo pueden circular vehículos de emergencias con el objetivo de evitar la propagación del brote, que dejó 1.596 muertos en ese distrito.

Lunes 17 de Febrero de 2020

Las autoridades chinas prohibieron el desplazamiento de vehículos -excepto los de emergencia- en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia de coronavirus Covid-19, medida que tiene como objetivo evitar la propagación del brote que dejó en ese distrito 1.596 muertos.

Además, se ordenó el cierre de todos los lugares públicos no esenciales, según una circular emitida por el gobierno provincial y recogida por la agencia de noticias oficial, Xinhua.

Así, unos 60 millones de personas deberán permanecer aisladas en sus hogares excepto por causas de fuerza mayor. También una persona de cada hogar tendrá autorización para salir una vez cada tres días para comprar alimentos y productos indispensables.

La provincia se encuentra en una "etapa crítica" para controlar la epidemia y en momentos en que la situación sigue siendo "grave", de acuerdo con la circular, que anuncia además un "refuerzo" de la campaña de revisión de salud por la que los sanitarios revisan casa por casa en busca de afectados. "Nadie debe quedar fuera", subrayó el gobierno de Hubei.

En cuanto cualquier residente muestre síntomas como fiebre o tos, la situación debe ser comunicada de inmediato a las autoridades para que se ponga en marcha el protocolo, que prevé cuatro categorías de personas: pacientes confirmados, sospechosos de estar infectados, sus contactos cercanos y pacientes con fiebre que deberán ser atendidos y, de ser necesario, puestos en cuarentena.

Además, las empresas no podrán reanudar la producción a menos que sean autorizadas por las autoridades locales de prevención epidémica. Aquellas que hayan reanudado el trabajo, incluyendo instituciones públicas, polígonos industriales y empresas deben acatar las estrictas medidas de prevención del virus.

Por otra parte, las autoridades de la capital, Pekín, ordenaron una cuarentena de 14 días para cualquier persona que llegue de fuera de la ciudad bajo amenaza de castigos.

Además el Banco Central de China desinfectará y almacenará todos los billetes usados para evitar el contagio por esta vía.

Hubei, la provincia más afectada por la nueva cepa del coronavirus, informó hasta ahora un total de 56.249 casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus. De los 39.447 pacientes hospitalizados, 8.439 permanecen en estado grave y otros 1.957 en situación crítica.

Primer muerto en Taiwán

Por su parte, Taiwán registró la primera muerte por coronavirus en el país con el fallecimiento de un taxista que no había salido del territorio pero había trasladado a personas de China, informó ayer el ministro de Sanidad local, Chen Shih Chung.

Se trata de una persona de unos 60 años que fue hospitalizada el pasado 3 de febrero con problemas respiratorios y posteriormente se le diagnosticó neumonía.

Chen explicó en conferencia de prensa que esa persona falleció a última hora del sábado.

Según la agencia oficial de noticias CNA, citada por la agencia EFE, el hombre padecía de diabetes y hepatitis B y no había tenido contacto cercano con ningún caso confirmado de Covid-19.

"Podría tratarse del primer caso transmitido a nivel local en Taiwán", indicó Chen.

"A la vez, unas 60 personas que trabajaron con ese paciente, la mayoría personal médico, dio negativo de coronavirus hasta el momento", amplió Chen.

La persona fallecida trabajaba como taxista en el centro de Taiwán y no había salido del país.

Sin embargo, llevó a personas procedentes de China, Hong Kong y Macao, por lo que se investiga con qué personas pudo haber tenido contacto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario