El gobernador de Nueva York, en la cuerda floja por un escándalo sexual
Nueva York. — El futuro del gobernador del Estado de Nueva York, Eliot Spitzer, está en la cuerda floja apenas un día después de que la prensa revelara sus vínculos con un servicio de prostitución. Los republicanos amenazan con iniciar un proceso de "impeachment" (juicio político) si el dirigente demócrata no renuncia...

Miércoles 12 de Marzo de 2008

Nueva York. — El futuro del gobernador del Estado de Nueva York, Eliot Spitzer, está en la cuerda floja apenas un día después de que la prensa revelara sus vínculos con un servicio de prostitución. Los republicanos amenazan con iniciar un proceso de "impeachment" (juicio político) si el dirigente demócrata no renuncia, algo que podría ocurrir en las próximas horas. Otrora reconocido como el "sheriff de Wall Street" y famoso por su promesa de campaña de limpiar la política del Estado, Eliot Spitzer se vio involucrado el lunes en un escándalo sexual cuando el diario New York Times lo vinculó a una prostituta que cobra 1.000 dólares la hora. El diario dijo que su voz había sido grabada en una línea telefónica intervenida por una investigación federal al menos seis veces el 12 y el 13 de febrero, arreglando una cita en el hotel Mayflower de Washington.

  El periódico agregó que la prostituta cuyo supuestos servicios contrató el gobernador, trabajaba para el Emperors Club, una empresa que ofrecía supuestas acompañantes para cenas y veladas artísticas, con tarifas que oscilan los 5.500 dólares la hora. Las autoridades judiciales estadounidenses acusan a la empresa de encubrir una red de prostitución en Estados Unidos y Europa.

  Spitzer, un demócrata de 48 años que investigó la prostitución en Nueva York como fiscal, se disculpó el lunes por lo que describió como un "asunto privado", pero no mencionó una posible renuncia.

  Albany, la capital del Estado, ardía con especulaciones acerca de cuándo renunciará Spitzer y si será acusado de algún delito. Los fiscales rara vez presentan cargos contra los clientes de prostitutas en casos como este. "Actué de una manera que violó las obligaciones con mi familia y que viola mi sentido, o el de cualquiera, de lo que está bien y mal. Me disculpo primero, y principalmente, con mi familia. Me disculpo con la opinión pública a la que le prometí lo mejor", expresó el lunes Spitzer a un salón repleto de periodistas en la ciudad de Nueva York con su esposa a su lado.

  El líder de la minoría republicana en la Asamblea del Estado de Nueva York, James Tedisco, dijo el lunes que había recibido una llamada del vicegobernador, David A. Paterson, para discutir una posible transición de poder si Spitzer renunciaba.

 

"Asunto privado". El New York Times afirmó en un editorial que la insistencia de Spitzer de que se trataba de un "asunto privado" demostraba arrogancia. "El no sólo traicionó a su familia en un asunto privado. Traicionó a la opinión pública, y va a ser difícil que se recupere de este escándalo", escribió el diario.

  Los sacudones generados por la noticia también llegaron al Partido Demócrata. Spitzer, casado y con tres hijos, ha sido calificado como una estrella en ascenso entre los demócratas y ha ofrecido su apoyo a la senadora por Nueva York y aspirante presidencial Hillary Clinton como uno de los superdelegados en la convención del partido que se realizará en agosto. Como fiscal general del Estado, cargo que ocupó antes de ser elegido gobernador en noviembre del 2006, Spitzer fue calificado en varias ocasiones de "el sheriff de Wall Street" por su importante papel en casos financieros de crímenes de cuello blanco en la Bolsa de Nueva York.

  El New York Times, citando a un funcionario de la administración, reportó que Spitzer le había dicho a él que había estado involucrado en una red de prostitución que las autoridades federales habían estado investigando. El sitio web de la empresa Emperors Club describió alguna vez sus servicios como proveedor de "acompañantes hermosas, sensuales y discretas".

  Spitzer es el sujeto identificado como "cliente 9" en documentos judiciales que fueron presentados la semana pasada cuando cuatro personas fueron acusadas de comandar una red internacional de prostitución internacional con ganancias millonarias, informó el diario citando fuentes no identificadas. ABC News reportó en su sitio web que la investigación de la red de prostitución se inició cuando un banco alertó al servicio recaudador de impuestos estadounidense acerca de sospechosas transferencias de dinero hechas por Spitzer.

 

El caso Clinton. Las acusaciones contra el gobernador han causado asombro en Nueva York y en los círculos políticos de Estados Unidos. Los republicanos del Estado amenazaron ayer con iniciar un proceso de impeachment —el ex presidente Bill Clinton salió indemne de uno en su contra cuando se conoció su relación con Monica Lewinsky— si no presenta su dimisión en 48 horas. "Si no dimite en las próximas 24 ó 48 horas, prepararemos los artículos del impeachment para echarlo", dijo James Tedisco, líder de la minoría republicana de la Asamblea de Nueva York.