El Mundo

El fujmorismo aún da pelea para dominar el Tribunal Constitucional

El fujimorismo y sus aliados apristas han puesto los ojos en el Tribunal Constitucional (TC) como último mecanismo en su desesperado intento por dejar sin efecto la disolución del Parlamento, detalla un informe del diario La República.

Viernes 04 de Octubre de 2019

El fujimorismo y sus aliados apristas han puesto los ojos en el Tribunal Constitucional (TC) como último mecanismo en su desesperado intento por dejar sin efecto la disolución del Parlamento, detalla un informe del diario La República. Con ese fin, a primera hora del miércoles, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, le envió un oficio para que reconozcan el nombramiento de su primo, Gonzalo Ortiz de Zevallos.

Los instó a acatar el artículo 16 del Reglamento Normativo del ente constitucional, según el cual el supuestamente nombrado nuevo magistrado debe asumir su cargo diez días después de publicarse la resolución legislativa de su nombramiento. Es más, el documento precisa que Ortiz de Zevallos Olaechea "reemplazará al magistrado con mandato vencido cuya colegiatura sea la de menor antigüedad", que en este caso sería el juez Eloy Espinosa-Saldaña, considerado por Fuerza Popular como opuesto a sus intereses.

Horas más tarde, los aún legisladores del Frente Amplio Marco Arana y Justiniano Apaza también mandaron una carta al presidente del TC advirtiéndole que el pedido de Olaechea es improcedente pues la citada resolución legislativa no ha sido publicada en el diario El Peruano, como especifica el Reglamento. El proceso en el que presuntamente habría sido elegido el nuevo miembro del tribunal no concluyó, porque se presentó una reconsideración y una impugnación que nunca se llegaron a resolver, como exige el artículo 58 del Reglamento del Congreso.

¿Por qué el fujimorismo, el aprismo y sus aliados están empeñados en hacer valer la presunta elección del primo del presidente de la Comisión Permanente?, se pregunta La República. Sencillamente porque esto cambiaría la correlación de fuerzas que existen actualmente en el TC, y serían mayoría los afines al fujimorismo, responde.

Esta mayoría en el TC decidiría el habeas corpus de Keiko Fujimori, y el recientemente presentado por su padre, Alberto Fujimori, para dejar sin efecto la resolución judicial que anula su indulto. Pero, además, deberá pronunciarse sobre la demanda de competencia en torno a la disolución del Congreso, anunciada por Olaechea y cuya presentación, junto a la de una medida cautelar, fue aprobada por unanimidad por la Comisión Permanente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario