El Mundo

El Frente Amplio expulsó de sus filas al secretario general de la OEA

El partido gobernante de Uruguay expulsó por unanimidad a Luis Almagro e inhabilitó a dos dirigentes.

Domingo 16 de Diciembre de 2018

El gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay expulsó ayer por unanimidad al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, del partido e inhabilitó por todo el período electoral a dos dirigentes, entre ellos, al ex vicepresidente Raúl Sendic. Las resoluciones fueron anunciadas a la prensa por el presidente del FA, Javier Miranda. "Nunca un objeto de sanción es un motivo de alegría, pero hay que tomar decisiones y el Frente Amplio tomó decisiones", dijo Miranda sobre las 17 resoluciones votadas por el máximo órgano de esta coalición de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005. La destitución de Almagro estuvo basada en el dictamen de un tribunal de conducta del FA que entendió que el uruguayo violó los principios partidarios al sugerir una posible intervención militar en Venezuela, donde entiende que existe una dictadura. Según ese informe, el secretario de la OEA incurrió "en la violación más grave de los principios que caben imaginar".

Miranda precisó que para aprobar el caso se debía alcanzar nueve décimos en la votación, condición que se "superó totalmente" al conseguir la unanimidad. "Almagro se expulsó sólo del Frente Amplio porque accedió a tener el apoyo del FA y del gobierno con un perfil de gestión diametralmente opuesto al que desempeña hoy en la OEA" afirmó ayer ante la prensa el vicepresidente del FA, José Carlos Mahía. Y añadió que el ex canciller de Uruguay "fue un lobo en piel de cordero". "Una cosa es tener una posición política sobre la situación de Venezuela u otros países de América latina, y una bien distinta es, desde un cargo que debe generar consensos en las Américas, militar activamente en contra de uno de los países y, además, con visiones absolutamente funcionales a las del propio Estados Unidos", remarcó Mahía. Antes de ser electo secretario de la OEA, Almagro fue canciller de Uruguay bajo la presidencia de José Mujica (2010-2015), quien en su día fue uno de los promotores de su candidatura al frente del organismo, con sede en Washington. El político uruguayo asumió su cargo la OEA en 2015 con un mandato de cinco años y con la posibilidad de reelección. Días atrás, Almagro anunció que buscará la reelección en 2020 a petición de una serie de países de la organización panamericana, entre los que se incluye Colombia y Estados Unidos. Sin embargo, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ya se había pronunciado en contra después de sus declaraciones sobre Venezuela.

Como secretario general de la OEA, ha hecho de la crisis en Venezuela el centro de su gestión, con posiciones muchas veces criticas por diplomáticos más allá de los venezolanos y por analistas. Otra de las mociones aprobadas fue la inhabilitación para ocupar cargos por 17 meses —hasta el fin del actual período electoral— para el ex vicepresidente Raúl Sendic (2015-2017) y el senador Leonardo De León, ambos involucrados en hechos de corrupción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});